Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | El retraso en la entrega de los nuevos billetes tiene suspendidos a todos lo cajeros

Venezolanos afrontan falta de billetes nuevos

Los de cien bolívares serán reemplazado por una moneda o billetes de 500 que aún no entregan a bancos
Debido al retiro del billete de cien y a la incorporación de los nuevos billetes, los cajeros no están en servicio hasta nuevo aviso. EFE / M. Gutiérrez

Debido al retiro del billete de cien y a la incorporación de los nuevos billetes, los cajeros no están en servicio hasta nuevo aviso. EFE / M. Gutiérrez

CARACAS, VENEZUELA (16/DIC/2016).- El billete de mayor valor en Venezuela y el más demandado, de 100 bolívares, dejó de tener valor por una orden presidencial, mientras los habitantes se encontraron con la realidad de que seguía sin circular el prometido nuevo papel moneda.

Los cajeros automáticos de la banca mostraban el aviso de "fuera de servicio" o "en mantenimiento", justo cuando dejó de tener valor el billete de 100, que deberá ser desplazado por una moneda de 100 o billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 bolívares.

Las filas de personas tratando de cambiar los billetes de 100 pasaron de los bancos públicos y privados a la única sede en Caracas del Banco Central de Venezuela (BCV), a fin de recuperar su patrimonio.

La lenta salida de los nuevos billetes coincide con la escasez creciente de los billetes aún vigentes, de dos, cinco, 10, 20 o 50 bolívares, que ya eran escasos y que quedaron para las transacciones en efectivo mientras aparecen los nuevos con mayor valor.

El BCV anunció que este viernes saldrían en circulación los nuevos billetes de 500 bolívares, pero los bancos continuaban sin recibir las remesas con las que se tendrían que reprogramar los cajeros automáticos.

El Banco Provincial, uno de los más grandes del país, informó en su sede principal en Caracas que debido al retiro del billete de 100 y la incorporación de los nuevos billetes los cajeros "no prestarán servicio de recepción o retiro de efectivo hasta nuevo aviso".

El presidente Nicolás Maduro mostró la noche del jueves los nuevos billetes que estarán pronto en circulación, pero no precisó la fecha, limitándose a señalar las "próximas semanas".

"76 millones de billetes de 500 bolívares están siendo distribuidos en la operación golpe a la mafia. En el transcurso de esta semana y la próxima semana y la última semana de diciembre y la primera de enero irán entrando todos los nuevos billetes", señaló.

Agregó que había recortado de 10 a cinco días el lapso de tiempo para cambiar los billetes de 100 en el BCV, indicando que no habrá prórroga.

"Desde este viernes corren cinco días para depositar en el BCV los billetes de 100 bolívares que aún posea el pueblo. Vamos a disponer de 30 taquillas para que en cinco días personas jurídicas y naturales cambien los billetes", indicó.

Maduro dijo que llamó a la operación "golpe a la mafia", pues los grupos ilegales que acumularon los billetes en Colombia para presionar al alza el cambio en el mercado negro sufrirán pérdidas, ya que al perder valor no podrán regresarlos al circulante.

Para ello, ordenó prorrogar por otras 72 horas el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil.

Analistas señalaron que el propósito de la medida era bajar la cotización del cambio en el mercado negro, que había llegado hace dos semanas a cuatro mil 500 bolívares y que este viernes registró un precio de dos mil 500 bolívares.

El Gobierno dijo además que los billetes nuevos, de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 bolívares, junto con monedas de 10, 50 y 100 bolívares, facilitarán las operaciones cotidianas, sin mencionar el nivel inflacionario.

Por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el BCV dejó de publicar las tradicionales cifras de inflación. Según cálculos independientes, la tasa inflacionaria terminará 2016 entre 600 y 700 por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios