Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Una de cada tres personas podría caer en probreza nuevamente

Ven riesgo de aumento de pobreza en América Latina

Una de cada tres personas que salieron de la pobreza en la última década podrían caer en ella nuevamente

Por: SUN

Indican que las tasas de desempleo están aumentando y la calidad de los empleos se está deteriorando. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Indican que las tasas de desempleo están aumentando y la calidad de los empleos se está deteriorando. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2016).- Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos podrían regresar a una condición de pobreza, de prolongarse la desaceleración económica en América Latina, aseveraron la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el documento Perspectivas Económicas de América Latina 2017 que dieron a conocer hoy los tres organismos aseveraron que el aumento de la marginación es de los mayores de la región, ya que en 2015, por las dificultades económicas, 7 millones de personas cayeron en esa condición lo que elevó la cifra a 175 millones, es decir el 29% de la población total.

Con el grave problema de que uno de cada tres personas que salieron de la pobreza en la última década podrían volver a caer en ella de mantenerse la desaceleración en la que está la región, al esperarse en el 2016 una caída de entre -0.5% y -1 por ciento.

“La debilidad económica está comenzando a tener un impacto en los mercados laborales, lo que puede afectar de manera duradera la igualdad, la pobreza y el bienestar. En promedio, las tasas de desempleo están aumentando, la calidad de los empleos se está deteriorando y el crecimiento de los salarios y la formalidad se han estancado”, afirmaron.

Sin embargo, todo esto es producto del entorno económico global que “sigue siendo lento”, y el período prolongado de baja actividad productiva “ha dado lugar a la profecía autocumplida de la "trampa del crecimiento débil", dijeron.

En lo que respecta a los mercados financieros están relativamente inestables, marcados por episodios de búsqueda o de reducción de riesgos que aumentan la volatilidad de los flujos de capital dirigidos hacia las economías emergentes, y que afectan sobre todo a la valoración de sus divisas y valores”.

Para los países de Latinoamérica que más dependen de la venta de materias primas hay impactos por el “crecimiento global débil” en la compra de insumos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones