Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Internacional | Victoria, uno de los estados más afectados

Varios incendios que arrasan Australia fueron provocados, según la Policía

El primer ministro australiano calificó los incendios provocados como un ''asesinato en masa''

Por: EFE

SIDNEY, AUSTRALIA.- Algunos de los incendios forestales que han causado la muerte hasta el momento a 108 personas en el sureste de Australia fueron provocados, según dijo la Policía.

Christine Nixon, jefa de la Policía del estado de Victoria, uno de los más afectados, ordenó investigar el origen de un fuego que destruyó 700 casas y 340 mil hectáreas de terreno y forzó la evacuación de casi cuatro mil personas en la región de Churchill.

Según dijo, equipos forenses tratarán todos los lugares arrasados por las llamas como escenas de un crimen, aunque no haya habido muertes en esa zona.

"Así nos lo han recomendado nuestros expertos por la manera en que sucedieron los incendios, por la rapidez con la que se propagaron. Hay indicios de que encontraremos pruebas de que fueron provocados", explicó.

A este respecto, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, calificó los incendios provocados como un "asesinato en masa".

"¿Qué puedes decir sobre alguien así?. No hay palabras para describirlo, es un asesinato en masa", declaró visiblemente emocionado Rudd a la televisión local.

En el estado de Nueva Gales del Sur, al norte de Victoria, un hombre de 31 años y un joven de 15 han sido acusados de haber encendido dos fuegos, y el mayor de los dos sigue encarcelado a la espera de declarar hoy ante un juez.

Al menos 31 incendios continúan activos en Victoria y cinco de ellos preocupan gravemente a los bomberos, especialmente el de la localidad de Beechworth, que amenaza a varios pueblos.

En cuanto a la climatología, las temperaturas de más de 46 grados centígrados han caído a máximas de 21 y el aire es más húmedo, pero los vientos del sur empujan de nuevo las llamas al norte y al noroeste.

Miles de personas se han quedado sin hogar y están acogidos en centros habilitados por la Cruz Roja, mientras centenares más se refugian en sus coches o centros comunitarios, donde desconocen si sus familiares y vecinos están vivos y sus casas aún siguen en pie.

Rudd anunció que el Ejército desplegará 600 tiendas de campaña para la acogida temporal de evacuados y los servicios sociales comenzarán en las próximas horas el reparto de ayuda de emergencia a los damnificados.

En cuanto a los muertos, expertos que trabajaron en los atentados terroristas de Bali (Indonesia) en 2002 recogen muestras de dientes, huellas dactilares, matriculas de vehículos y enseres personales para identificar los cadáveres.

Temas

Lee También

Comentarios