Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Internacional | El escritor peruano descartó participar mañana en una edición especial del programa de radio y televisión del mandatario

Vargas Llosa afirma que invitación de Chávez a debatir nunca fue seria

Chávez rechazó esta noche un debate con Vargas Llosa, aunque sostuvo que deja abiertas las puertas del palacio presidencial para que intelectuales liberales y socialistas

Por: EFE

CARACAS,VENEZUELA.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de debatir sobre política "nunca fue seria" y descartó participar mañana en una edición especial del programa de radio y televisión del mandatario.

"Si el presidente (Chávez) solo puede debatir con presidentes, ¡qué bravata la de invitarnos a discutir!", declaró Vargas Llosa, quien aseveró que el mandatario lo que quiere es mantener un "monólogo autista".

La actitud "burlona" e "insultante" asumida por Chávez al rechazar un debate con él le recordó "a los caudillos latinoamericanos", dijo Vargas Llosa a los periodistas en la sede en Caracas del foro sobre "Libertad y Democracia" en el que participó entre ayer y hoy junto con 50 intelectuales de varios países.

Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano, aceptaron asistir al programa "Aló Presidente" de mañana, pero propusieron que el debate fuera entre el autor peruano y Chávez "para mayor eficacia y claridad" del mismo.

"Se rajó, él nunca quiso el diálogo con nosotros, algo que él propuso él mismo. Lo interesante era hablar con Chávez. Él no quería el diálogo con nosotros, si no que hablásemos con sus intelectuales, gente muy respetable pero con la que hablamos todos los días", dijo por su parte Castañeda.

Chávez rechazó esta noche un debate con Vargas Llosa, aunque sostuvo que deja "abiertas" las puertas del palacio presidencial para que intelectuales liberales y socialistas acudan a su invitación de hablar sobre socialismo y liberalismo en su programa de mañana.

"Es lamentable (...) no aceptan. No quieren discutir, lo que quieren es un show", comentó Chávez, tras recibir la propuesta de los intelectuales liberales de que el debate fuera entre él y Vargas Llosa.

Añadió que Vargas Llosa debe "primero llegar a presidente de Perú" para debatir con él.

"Yo estoy en las grandes ligas. Usted en AAA (ligas menores de béisbol)", le dijo el presidente al escritor peruano.

Al respecto, Krauze señaló: "En el tema de las grandes ligas, vamos a ver los lectores de Vargas Llosa en el mundo, y veremos si es un hombre de ligas menores".

"Se propuso un debate con condiciones muy razonables y él (Chávez) no lo aceptó, creo que tuvo miedo al debate con Vargas Llosa", opinó Krauze. EFE

Temas

Lee También

Comentarios