Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Internacional | También indicaron que gran cantidad de extraditables está siendo doblemente incriminado.

Unos 200 extraditables declaran huelga de hambre en cárcel colombiana

Reclamaron a las autoridades que les sea definida su situación, tras alegar que muchos deben ser juzgados en el país

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ.- Unos 200 extraditables se declararon hoy en huelga de hambre en la cárcel colombiana de Cómbita y reclamaron a las autoridades que les sea definida su situación, tras alegar que muchos deben ser juzgados en el país, informaron fuentes judiciales.
Los presos, entre colombianos y algunos extranjeros, entregaron a las directivas del recinto y a periodistas un comunicado de cinco puntos con sus argumentos.
"Las 200 personas que hoy se encuentran recluidas en el Pabellón 7 de la Penitenciaria de Máxima Seguridad de Cómbita nos declaramos en huelga de hambre y desobediencia civil a partir de las cero horas del día lunes 25 de febrero de 2008", indicó el texto.
Añadieron que piden "al Gobierno nacional y al sistema de justicia congelar las extradiciones hasta que se reglamente y se enmienden los atropellos y violaciones al proceso de extradición como se está desarrollando actualmente".
Los extraditables señalaron que se les ha violado el derecho a la defensa y explicaron que la Corte Suprema de Justicia "no permite ni acepta que el sindicado se defienda, solo cumple la simple misión de verificar la identidad del extraditado".
También indicaron que "gran cantidad de extraditables está siendo doblemente incriminado".
"Van a ser juzgados en las cortes extranjeras que los solicitan por delitos (por los) que ya fueron procesados y condenados en Colombia", advirtieron.
Denunciaron, igualmente, que se extraditan colombianos cuyos delitos fueron cometidos en territorio de Colombia, lo que, a su juicio, viola "la jurisdicción penal" del país.
Los dos centenares de reclusos concluyeron que a toda esa situación se añaden "las precarias condiciones de reclusión, en un excepcional régimen de máxima seguridad que atropella y rompe los más elementales principios de dignidad humana" y de sus familiares.
En los dos períodos de Gobierno del presidente Álvaro Uribe, desde el 7 de agosto de 2002, han sido extraditadas más de 600 personas, la mayoría colombianos, principalmente a Estados Unidos y casi siempre por delitos relacionados con narcotráfico.
Los solicitados en extradición, detenidos en todo el país, hacen "antesala" en la cárcel de Cómbita, a unos 115 kilómetros al norte de Bogotá, en el departamento central de Boyacá.

EFE 19:38 25/02/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios