Jueves, 24 de Abril 2025
Internacional | La guerra de Uganda ha causado miles de muertos y ha desplazado de su hogar a dos millones de personas

Unicef exige liberación de 90 escolares secuestrados en el Congo

El LRA, uno de los grupos rebeldes más crueles de África, ha secuestrado a miles de menores desde que se alzó en armas hace casi 20 años

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) exigió hoy al grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA, sus siglas en inglés) que ponga en libertad a 90 escolares que secuestró hace dos semanas en el este de la República Democrática del Congo.

Unicef insta en un comunicado a la "liberación inmediata e incondicional" de todos los escolares capturados durante el ataque efectuado el pasado 17 de septiembre por los rebeldes a tres localidades de la provincia congoleña de Orientale.

Advierte que hay numerosos casos documentados en esta región en los que los menores varones que caen rehenes de estos grupos armados terminan por ser obligados a incorporarse a sus filas como combatientes y a las niñas se las utiliza como esclavas sexuales.

Unicef señala que gran parte de la población de la zona atacada ha abandonado sus hogares y ha tenido que ser asistida por cooperantes humanitarios.

El fondo de la ONU asegura que los rebeldes saquearon las clínicas de las tres poblaciones y quemaron una gran parte de sus viviendas.

Por ello expresa su grave preocupación por las acciones del LRA y recuerda a todos los grupos armados en la zona que el secuestro y el reclutamiento de menores es un crimen de guerra y de lesa humanidad.

El grupo rebelde y el Gobierno de Uganda negocian desde hace dos años un acuerdo final de paz, pero el diálogo está interrumpido y al borde del colapso porque el líder del LRA, Joseph Kony, se niega a firmar los documentos finales.

Kony y sus lugartenientes son buscados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones