Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Internacional | Informó la agencia local Kyodo

Un tribunal obliga a Japón a reconocer a más víctimas de las bombas atómicas

El Tribunal Superior de Tokio decidió hoy que Japón deberá reconocer como víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki a 29 de 30 demandantes que sufren enfermedades causadas por la radiación nuclear

Por: EFE

JAPÓN.- La decisión judicial de hoy se impone a la tomada inicialmente por una instancia inferior, que únicamente reconocía como "hibakusha", como se conoce en Japón a las víctimas de las bombas nucleares, a 21 de esos 30 demandantes.

Se trata de la 18ª derrota consecutiva del Estado japonés en los tribunales en casos de reconocimiento de las víctimas de bombas de Hiroshima y Nagasaki, que causaron en agosto de 1945 más de 120 mil muertes en el momento y otras 400 mil en los meses y años posteriores debido a las secuelas causadas por las radiaciones.

En marzo de 2007, una corte del distrito de Tokio decidió reconocer como víctimas de las bombas atómicas a 21 de las 30 personas que lo solicitaron, alegando que no se podía demostrar que las enfermedades de todos los demandantes estuvieran relacionadas con la radiación nuclear.

Sin embargo en este último juicio se ha reconocido a 29 de estas 30 víctimas, catorce de las cuales no han sobrevivido a la sentencia de hoy.

El alto tribunal de Tokio consideró hoy que Japón debería certificar a las víctimas de la bomba en base a investigaciones exhaustivas sobre la exposición a la radiación, los síntomas posteriores y cómo desarrollaron su vida más adelante.

"Las reglas actuales son inapropiadas para certificar las enfermedades relacionadas con las bombas atómicas", dijo el juez Tatsuki Inada, sugiriendo que Japón debería revisar su criterio de reconocimiento de los "hibakusha".

Actualmente Japón estudia los casos de posibles víctimas de las bombas atómicas en base a un criterio que fue revisado en abril de 2008 para permitir que se reconociera a un mayor número de afectados.

Japón proporciona hasta 137 mil yenes mensuales (mil 33 euros) en ayuda médica a las víctimas certificadas de las bombas.

Temas

Lee También

Comentarios