Lunes, 06 de Diciembre 2021
Internacional | Amplia aprobación de estatuto autonómico

Un muerto y 30 heridos deja referendo boliviano

La jornada electoral se realizó en un contexto violento.

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- Tal como se preveía la ciudadanía del departamento de Santa Cruz aprobó por una amplia mayoría el controvertido estatuto autonómico.

El referendo cruceño fue calificado de "ilegal" e "inconstitucional" por parte del Gobierno boliviano, no fue avalado por la Corte Nacional Electoral (CNE), ni por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE).

La jornada electoral se realizó en un contexto violento.

Los incidentes más serios dejaron el saldo de un anciano muerto, al menos 30 heridos --uno de ellos, de gravedad--, dos periodistas golpeados y urnas robadas y quemadas por grupos de adeptos al Gobierno nacional.

El anciano murió a raíz de la inhalación de gases lacrimógenos que la Policía lanzó durante enfrentamientos entre partidarios y opositores del Gobierno central, producidos en el distrito Plan 3000, una barriada humilde que es bastión del oficialismo nacional dentro de una región en general adversa.

En otro episodio de tensión, simpatizantes de Evo Morales fueron sorprendidos con cuatro urnas cuando intentaban denunciar un presunto fraude en el Centro Internacional de la Prensa, en Santa Cruz.

El episodio comenzó cuando un hombre que se identificó como Eduardo Quispe y una mujer ingresaron al lugar y acusaron a las autoridades departamentales de marcar los votos y montar un fraude.

En varias ciudades, además, se desarrollaron cabildos populares en rechazo al referendo cruceño.

Cientos de miles de personas se reunieron en La Paz, en su  vecina El Alto, en Cochabamba y Oruro.

La jornada también dejó margen para los festejos.

Tras conocerse el resultado miles de vecinos con banderas blancas y verdes,  los colores del departamento, confluyeron anoche a la Plaza de Armas de Santa Cruz para festejar el resultado.

"Hoy nace la Bolivia autonómica, la Bolivia digna y soberana; iniciamos el  camino hacia una nueva República (...) hasta convertirse en el Estado más unido  y más descentralizado de toda esta América morena", afirmó el prefecto de Santa  Cruz, Rubén Costas, ante miles de seguidores.

En cambio, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, consideró que el referendo "ha  fracasado porque simplemente ha llevado a la división del propio pueblo cruceño". (Agencias)

 



 

 

 

Temas

Lee También