Domingo, 16 de Junio 2024
Internacional | Firman un acuerdo para poner fin a la crisis política

Ucrania acuerda un Gobierno provisional

El presidente y líderes de la oposición firman un acuerdo para poner fin a la crisis política de su país

Por: EL INFORMADOR

En el acuerdo proyectan que se reduzcan las facultades del presidente; las elecciones serían celebradas entre septiembre y diciembre. AFP /

En el acuerdo proyectan que se reduzcan las facultades del presidente; las elecciones serían celebradas entre septiembre y diciembre. AFP /

KIEV, UCRANIA (22/FEB/2014).- El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, firmó un acuerdo con los líderes de la oposición para poner fin a la crisis política en Ucrania, que ha sacudido al país durante tres meses con protestas que sólo esta semana dejaron un centenar de muertos. El pacto prevé elecciones anticipadas este año y un cambio en las facultades presidenciales.

El acuerdo fue rubricado en el palacio presidencial en Kiev ante la presencia de los tres enviados especiales de la Unión Europea (UE), los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia, luego de más de 20 horas de negociaciones.

La oposición y el presidente concordaron celebrar elecciones entre septiembre y diciembre. El trato prevé que se reduzcan algunas facultades de Yanukovich para crear un Gobierno provisional en 48 horas en el que esté representada la oposición.

Los legisladores aprobaron regresar a la Constitución de 2004, con lo que el presidente pierde atribuciones que se había otorgado, no obstante, Yanukovich mantiene una evidente mayoría en el parlamento.

Fuentes diplomáticas advirtieron que quizá sea muy pronto para decir que se llegó a un acuerdo significativo para resolver el conflicto que ha orillado a este país a una crisis que no se veía desde que se independizó de la Unión Soviética, en 1991.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones