Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El presidente del Consejo Europeo felicita a la próxima primer ministra del Reino Unido

Tusk espera una 'fructífera relación' con gobierno de May

El presidente del Consejo Europeo felicita a la próxima primer ministra del Reino Unido

Por: EFE

May, quien se encargará de las negociaciones de salida de la UE, es descrita como una mujer difícil y con feroz determinación. AP / ARCHIVO

May, quien se encargará de las negociaciones de salida de la UE, es descrita como una mujer difícil y con feroz determinación. AP / ARCHIVO

BRUSELAS, BÉLGICA (13/JUL/2016).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, felicitó a la próxima primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que asumirá oficialmente el cargo, y dijo que espera "una fructífera relación" con su Gobierno.

"En representación del Consejo Europeo, quiero felicitarla por su nombramiento como primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña y el Norte de Irlanda. Espero una relación de trabajo fructífera y darle la bienvenida al Consejo Europeo", afirma Tusk en la misiva, firmada hoy en Bruselas.

Tras el sí de los británicos al "Brexit" en el referéndum del 23 de junio, el Reino Unido seguirá participando en las cumbres europeas mientras siga siendo miembro de la Unión Europea (UE), aunque dejará de estar presente en los momentos en los que se hable del "Brexit".

Las negociaciones de salida se iniciarán una vez que Londres active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, algo que corresponderá a la nueva jefa del Gobierno británico, después de que David Cameron anunciara su dimisión como primer ministro al conocerse el resultado del referéndum.

Una vez se activen las negociaciones se iniciará una cuenta atrás de dos años para que el Reino Unido abandone el bloque comunitario.

La política conservadora, hasta hoy titular de Interior, se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno británico, después de Margaret Thatcher.

Lo que May ya ha dejado claro es que no piensa buscar una puerta de atrás para evitar la salida de la UE.

"'Brexit' significa 'Brexit'", recalcó en su primer discurso como líder conservadora.


''Una mujer terriblemente difícil''

                  
"Theresa es una mujer terriblemente difícil", comentó hace poco el exministro Kenneth Clarke, un diputado conservador.

"El próximo en darse cuenta de esto será Jean-Claude Juncker", respondió May con humor, imponiendo el tono de las negociaciones de la salida del Reino Unido de la UE con el presidente de la Comisión Europea.

El Daily Telegraph la describe como "la mujer más importante de la política nacional", gracias a "una determinación feroz y a la negativa a reprimir su gusto por los zapatos de estampado de piel de leopardo", que forman parte de su aspecto siempre muy elegante.

"Tiene una capacidad de trabajo increíble y es muy exigente", comenta una de sus colaboradoras. "Odia el riesgo, es alguien con quién se puede confiar".


AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones