Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Canciller turco visita Bengasi

Turquía promete 200 millones de dólares a rebeldes libios

Reconoce a los insurgentes del país norafricano como los representantes legítimos de Libia

Por: AP

Ahmet Davutoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores, prevé que la crisis política en Libia termine en este mes. EFE  /

Ahmet Davutoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores, prevé que la crisis política en Libia termine en este mes. EFE /

BENGASI, LIBIA (04/JUL/2011).- El canciller de Turquía reconoció a los insurgentes libios como los representantes legítimos de Libia y prometió darles 200 millones de dólares adicionales en ayuda.

Durante una visita a Bengasi, ciudad controlada por los rebeldes en el Este de Libia, el ministro turco de relaciones exteriores, Ahmet Davutoglu, dio indicios de que hay un cambio de política en Ankara. Turquía, una potencia regional clave, criticó inicialmente la idea de efectuar operaciones militares en Libia, pero como miembro de la OTAN ahora apoya los ataques aéreos contra la nación del Norte africano.

Turquía tiene grandes intereses comerciales en Libia y lazos desde hace tiempo con el régimen de Gadafi.

Davutoglu se reunió con Mustafá Abdul-Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición libio, en un edificio gubernamental fuertemente resguardado. Posteriormente ofreció una conferencia de prensa con Alí al-Issawi, quien funge como el ministro del exterior de los rebeldes.

El visitante turco dijo que su país reconoce a los líderes rebeldes como los representantes legítimos del pueblo libio. Otros países, como Francia, Qatar e Italia, ya han dado su reconocimiento a los rebeldes.

Turquía ha dado a la oposición libia 100 millones de dólares en asistencia y prometió dar otros 200 millones. Parte del dinero se usará para mejorar la infraestructura de Bengasi y para rehabilitar su aeropuerto.

El ministro dijo que tiene la esperanza de que la crisis libia pueda resolverse de manera pacífica en julio, antes del inicio del mes del Ramadán, que comienza a principios de agosto.

En el otro frente, uno de los hijos del dictador Muamar Gadhafi afirmó en entrevista con la televisión francesa que las potencias occidentales están condenadas a perder su campaña militar, y que sus ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales los han convertido en “objetivos legítimos”.

Saif al-Islam informó al canal privado de la televisión francesa TF1 que su padre no tenía ninguna intención de salir del país como parte de las negociaciones para acabar con el conflicto con los rebeldes que quieren el fin de su Gobierno de cuatro décadas.

TELÓN DE FONDO
Más de tres meses contra Gadhafi

Domingo 20 de marzo. Los periódicos muestran a las Fuerzas Armadas de Occidente lanzando los ataques a Libia que un día antes fueron aprobados por Francia, Estados Unidos y Reino Unido; los primeros comenzaron liderando la ofensiva llamada “Odisea al amanecer”.

¿La razón? Todo comienza por un efecto dominó en el mundo árabe, que tuvo como primer efecto la caída del presidente de Túnez, Ben Alí, que gobernó durante 23 años. La siguiente ficha en caer fue el dictador de Egipto, Hosni Mubarak, el 12 de febrero y tras casi 30 años en el poder.

Pero Muamar Gadhafi, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 1969, se aferra al él desde el inicio de las protestas, incluso lanzando ataques aéreos contra los manifestantes. Tal hecho motivó la ofensiva que lideró la OTAN tras 12 días del inicio.

Al día de hoy las historias de la ofensiva sobran. Un ejemplo de ellas son las muertes de un hijo y tres nietos del dictador, el 30 de abril, que habrían tenido lugar presuntamente tras un ataque aéreo de la OTAN en Trípoli al que sobrevivió Gadhafi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones