Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Según informes preliminares, no se registró ningún incidente en la zona

Tsunami de un metro toca cerca de la central de Fukushima

Según informes preliminares, no se registró ningún incidente en la zona

Por: AFP

TOKIO, JAPÓN (21/NOV/2016).- Japón declaró este martes una alerta de tsunami tras un terremoto frente a la central de Fukushima, que provocó una ola de un metro que tocó las costas cercanas a la planta nuclear y marejadas de hasta tres metros en otras localidades.

La agencia meteorológica japonesa revisó la estimación inicial del sismo a una magnitud de 7.4, frente a una primera medición de 7.3 (6.9 según el instituto geológico estadounidense USGS).

El movimiento telúrico se produjo a las 05:59 (21:00 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros y tuvo como epicentro una zona de la prefectura de Fukushima.

Un primer tsunami fue observado en varios lugares, pero existe el riesgo de que llegue una segunda y una tercera ola más alta, advirtió la agencia.

La compañía Tepco (Tokyo Electric Power), que opera la planta, indicó que una ola de un metro tocó las costas adyacentes, pero que según las informaciones preliminares no se registró ningún incidente.

Dos horas después del terremoto, en la costa de Sendai, en la prefectura de Miyagi, se registró una ola de 1.4 metros, mientras que en otras localidades el nivel del mar subió varios centímetros, indicó la agencia meteorológica nacional.

"Di algunas instrucciones para que se ofrezca al pueblo japonés la información de forma adecuada y oportuna sobre del tsunami y también enterarse de la situación de los daños causados", dijo el primer ministro Shinzo Abe a la prensa, en una declaración emitida desde Buenos Aires, donde se encuentra en visita oficial.  

El primer ministro pidió igualmente "tomar las medidas necesarias para los desastres" de este tipo.

"La costa es un lugar extremadamente peligroso. Por favor no vayan al mar, ni a sus proximidades hasta que se levanten todas las alertas y todos los avisos", dijo un funcionario de la unidad meteorológica en una conferencia de prensa difundida por la cadena NHK.

Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales, excepto un incendio en una refinería, según la televisión pública NHK.

El sismo se sintió en un extenso perímetro de la isla principal de Honshu, incluida Tokio, despertando a millones de habitantes de la región que fue devastada por un enorme tsunami en marzo de 2011.

Los operarios de las centrales nucleares indicaron que estaban observando los datos en sus instalaciones, entre ellas las de Fukushima Faiichi, donde se produjo un accidente nuclear tras el tsunami de 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones