Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Repercusión en el consulado de Atlanta

Tras aprobarse la ley Alabama piden cautela a los mexicanos

Delegación diplomática emite una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de detenciones

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2011).- Tras la promulgación de la Ley HB 56 en Alabama, el consulado de México en Atlanta divulgó una guía donde detalla los alcances de la legislación y los riesgos que corren los mexicanos indocumentados con su aplicación.

La norma entra en vigor a partir del 1 de septiembre y contempla que los indocumentados que sean arrestados en Alabama no podrán salir bajo fianza.

De acuerdo al Centro Hispano Pew, en Alabama radican 149 mil hispanos, 70% de los cuales son de origen mexicano.

El consulado adelantó que también publicará boletines y cápsulas informativas en español sobre el tema en radio, televisión y periódicos.

Adelantó que de acuerdo con la nueva ley cualquier policía podrá preguntar la situación migratoria de la persona y, en su caso, arrestarla.

Quien conduzca sin licencia también podrá ser arrestado, al igual que aquellos que se suban a un automóvil estacionado en la calle, para ser contratados para algún trabajo.

La ley convierte en delito transportar, hospedar u ocultar a indocumentados, incluso si son familiares, además de fomentar que personas sin documentos se trasladen a Alabama.  

La norma también tipifica como delito permanecer en el Estado sin documentos, rentar una vivienda a un indocumentado, usar documentos falsos para conseguir trabajo, solicitar un servicio público y hasta pedir trabajo sin documentos.  

El consulado recuerda que aunque las leyes prohíben ser detenido por el color de piel, la nacionalidad o por hablar español, es necesario respetar en todo momento leyes y reglamentos para no tener problemas con la Policía.

Ayer el gobernador republicano, Robert Bentley, se delcaró “orgulloso” de la promulgación de la ley, ya que consideró que el país tiene un problema real con la inmigración.

GUÍA
Las recomendaciones

—¿Qué precauciones puedo tomar?


Manténgase informado y respete en todo momento las leyes y reglamentos vigentes. Ponga especial atención a las leyes de tránsito y a la manera de comportarse en lugares públicos.

—¿Qué puedo hacer si me arrestan?

Tiene derecho a no firmar documentos que no entienda, aunque sienta presión por parte de las autoridades. También es importante que no proporcione información falsa.

La Policía tiene la obligación de informarle este derecho y a permitirle hablar con el Consulado si usted lo solicita.

Siga las indicaciones del oficial que lo detenga y compórtese con respeto. Lo peor que puede hacer es discutir con un oficial, intentar huir, decir mentiras o resistirse al arresto.

—¿Cómo me puede ayudar el consulado?


Puede brindarle asistencia y orientación legal, así como explicarle su situación jurídica e incluso darle los datos de abogados.

El teléfono del consulado de México en Atlanta para atender sus dudas sobre la Ley HB 56, es el: 404-266-2233 ext. 458, en horario de oficina, de lunes a viernes: 9:00 a 18:00 hrs.

FUENTE: Consulado de México en Atlanta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones