Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Carrera presidencial en Venezuela

Tragedia en refinería modifica la estrategia de Hugo Chávez

Previendo que la explosión en PDVSA afecte su reelección, el presidente crea fondo para damnificados. Su adversario, Henrique Capriles, acusa ineficacia gubernamental

Por: EL INFORMADOR

Hugo Chávez en una visita a la refinería de Amuay, la más grande de Venezuela, antes de que el fuego fuera extinguido. AP  /

Hugo Chávez en una visita a la refinería de Amuay, la más grande de Venezuela, antes de que el fuego fuera extinguido. AP /

CARACAS, VENEZUELA (03/SEP/2012).- Los desastres naturales no suelen afectar la popularidad del Gobierno, pero los accidentes en infraestructura operada por éste sí. Así lo considera el politólogo venezolano y director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León. Sostiene que la explosión en la refinería de Amuay, que oficialmente dejó 42 muertos, ocho desparecidos y 132 heridos, podría afectar el apoyo al presidente Hugo Chávez, quien busca la reelección para un tercer mandato en los comicios del próximo 7 de octubre.           

En ese punto, León considera que la estrategia de “control de daños” que ejecute el Gobierno frente al accidente ocurrido el pasado sábado en la mayor refinería del país, será determinante en el costo político para la administración de Chávez.

Ni tarde ni perezoso, el mandatario venezolano anunció la creación de un fondo especial de 100 millones de bolívares (unos 23 millones 255 mil dólares), para atender a los damnificados por el incendio del sábado en la refinería de Amuay.

Junto a la refinería de Cardón, la de Amuay forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), “el más grande del mundo”, según ha declarado el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien a su vez es presidente de la petrolera estatal PDVSA que, conforme a cifras oficiales, produce 955 mil barriles de crudo al día.

León estima que “Ch”, en aparente alusión al jefe de Estado, intentará además “desviar la atención hacia damnificados de lluvias”, lo cual no tiene un costo político, en tanto la oposición “deberá tomar el tema de las cárceles y la refinería”.

“Algunos intentarán reducir costo político acusando de sabotaje. Aunque no fuera cierto, les es útil perceptualmente”, precisó el politólogo.

El accidente es el último de una seguidilla de sucesos que se han acrecentado desde el 2002, cuando el presidente Hugo Chávez despidió a miles de trabajadores, gerentes y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por participar en una prolongada huelga en su contra.

Expertos aseguran que los retrasos en las inversiones, la pérdida de recursos humanos, la falta de mantenimiento y la politización de la firma han propiciado las persistentes fallas.

En ese tenor, el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, dijo que la explosión en la refinería de Amuay, refleja junto a otros hechos “la ineficacia y la politiquería” que le achaca al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

“Cuando las cosas no se hacen bien, con responsabilidad (...), ahí están la consecuencias. Los venezolanos no tenemos por qué pagar las consecuencias de la ineficacia de quienes gobiernan”, remarcó Capriles.

El candidato único de la alianza de partidos opositores a Chávez para las elecciones presidenciales del 7 de octubre exigió “precisar las causas” de la explosión del sábado que tuvo, remarcó, “una magnitud nunca vista”, y que fue consecuencia de un escape de gas que provocó el incendio de nueve tanques de combustible y destrozos y derrumbes en las viviendas aledañas, especialmente en las estructuras del Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados a las urnas el próximo 7 de octubre para decidir quién será el presidente del país durante el periodo 2013-2019, entre Chávez, Capriles y otros cinco candidatos independientes.

Por ahora, el presidente encabeza la mayoría de los sondeos realizados por firmas privadas, pero la distancia entre ambos candidatos difiere ampliamente entre estudio y estudio, mientras los dos comandos de campaña recorren el país intentando quebrar la base de apoyo del contrario.  

La más reciente encuesta nacional de hogares de la firma Datanálisis, de larga trayectoria en Venezuela, arrojó una intención de voto para Chávez de 46.8% entre julio y agosto, 12.5 puntos por encima de Capriles.

No obstante según el último sondeo de Consultores 21, Capriles tuvo en agosto 47.7% de las preferencias, mientras que Chávez bajó a 45.9%, lo que de mantenerse anticiparía un resultado ajustado en los decisivos comicios del 7 de octubre.

La brecha de 1.8 puntos se encuentra dentro del margen de error del estudio, de alrededor de 3.2 puntos porcentuales por lo que este resultado, el primero que da ventaja al candidato opositor entraría en la definición de “empate técnico”.

Cuestionan mantenimiento en PDVSA

Según el economista petrolero, Rafael Quiroz, lo más llamativo del accidente  en la refinería de Amuay es que éste se produjera en la zona de almacenamiento de combustibles, ya que “donde hay más riesgos en una refinería es en el sector de procesamiento”.

“No hay duda de que hubo algo de mal manejo, por lo menos del sistema de  seguridad industrial. Tiene que haber una falla de tipo humano o técnico, que denota cierta incapacidad o ineficiencia”, afirmó este profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Las cinco refinerías venezolanas “no han tenido toda la inversión  necesaria. Ha habido un cierto descuido en cuanto al gasto para el  mantenimiento, por lo que el accidente pudo haber venido por ahí”, subrayó recordando que estas instalaciones deben parar su actividad unos 15 días al año para su revisión.

Sin embargo, Jesús Luongo, gerente de refinación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), afirmó que la estatal tiene “un programa bien riguroso de mantenimiento” y ha invertido una “cifra superior a los seis mil millones de dólares en los últimos tres años en el circuito de refinación” de las instalaciones.

La estatal PDVSA no ha ofrecido ningún balance global de los incidentes registrados en  los últimos años en sus instalaciones aunque, por ejemplo, en su página web da  cuenta de dos incendios en 2011 y de un muerto en 2009 en Amuay.

Pero la asociación civil Gente del Petróleo —conformada por ex trabajadores  de la compañía petrolera— estimó que desde 2003 en el Centro de Refinación Paraguaná hubo accidentes graves, con “19 trabajadores fallecidos y 67 lesionados”.

Para algunos expertos, como Quintero, PDVSA acusa además una “falta de  personal capacitado”, especialmente tras el despido de miles de trabajadores que, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, protagonizaron un paro contra el gobierno de Chávez que golpeó duramente la economía venezolana.

También denuncian que PDVSA cambiara de “visión” al consagrar la mayoría de  sus recursos a programas sociales. La compañía “ahora tiene otros intereses, obedecer los mandatos del Gobierno y eso es lo que prevalece”, sostiene Diego González, presidente del think tank Centro de Orientación en Energía.

La estatal, que obtuvo unos ingresos de 124 mil 754 millones de dólares el año  pasado, destinó en el mismo período 39 mil 604 millones de dólares al “desarrollo  social” del país, mientras que invirtió en su negocio menos de la mitad, 17 mil 534 millones de dólares, según el último informe anual.

CRONOLOGÍA


La explosión en la refinería de Amuay es el segundo accidente más grave ocurrido en el mundo en los últimos 25 años. El más grave, con 54 fallecidos, se produjo el 15 de septiembre de 1997 en el incendio declarado en cuatro depósitos de gas en una refinería en la costa suroriental de la India.

>16 octubre de 1992

Ocho muertos y otros ocho heridos dejó la explosión en una refinería de la localidad de Sodegaura, a unos 40 kilómetros al Noreste de Tokio.

>9 noviembre de 1992

Cinco muertos por la explosión en una refinería de la empresa “Total”, en la localidad de La Mede, a unos 30 kilómetros de Marsella, Francia.

>3 junio de 1993


Siete trabajadores muertos y otros catorce resultaron heridos en la explosión en la refinería de petróleo “Mediterránea”, situada en la localidad italiana de Milazzo, al Noreste de Sicilia.

>14 septiembre de 1997

Al menos 54 muertos en el incendio ocurrido en cuatro depósitos de gas de una refinería en la costa suroriental de la India.

> 25 noviembre de 1998

Seis personas fallecieron en una explosión en una refinería de petróleo en Anacortes, en el Estado de Washington, Estados Unidos.

>14 agosto de 2003

Nueve trabajadores muertos por la explosión en un complejo petroquímico de Repsol YPF en Puertollano, en Ciudad Real, España.

>23 marzo de 2005


Quince muertos y más de 100 heridos dejó la explosión registrada en la refinería de British Petroleum en Texas.

>3 abril de 2010


Al menos cinco personas mueren y dos resultan gravemente heridas por otra explosión registrada en la refinería de Anacortes, en el Estado de Washington.

REVELA SU DEBILIDAD POR EL SEXO FEMENINO

Capriles confía en que las mujeres lo hagan presidente

CARACAS, VENEZUELA.-
Además de la política, profesa admiración por las mujeres.

Así, sin rodeos, el candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, admitió que las mujeres son su “debilidad” y se mostró convencido de que ellas serán las que le llevarán a la presidencia el próximo 7 de octubre, cuando se enfrentará en las urnas al presidente, Hugo Chávez, quien busca la relección.

En un mitin celebrado en la ciudad de Tocuyito en el Estado Carabobo (Centro), el ex gobernador y abogado de 40 años, que pasea su soltería por todo el país, interrumpió su discurso al confesar que estaba “impresionado de lo hermosas que son las mujeres” de ese Estado.

“A veces uno se para aquí y tienes unas muchachas de frente y uno las empieza a ver y pierde la concentración”, dijo entre risas Capriles, a quien portavoces del oficialismo han acusado de “fascista”, “burgués” y han llegado, incluso, a poner en duda su orientación sexual.

“¿Cómo me puedo casar yo? Es muy difícil, demasiado difícil”, señaló el candidato opositor entre los gritos del sector femenino de su público.

“Ésa es mi debilidad. Aquí se lo digo al país, mi debilidad son las mujeres”.

El líder opositor se mostró convencido de que las mujeres le “van a hacer presidente” al argumentar que los hombres saben “que las que lo convencen a uno son las mujeres”.

El 7 de octubre, los venezolanos deberán elegir al presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que encabezan Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y Capriles, ex gobernador del segundo mayor Estado del país, Miranda.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones