Viernes, 24 de Mayo 2024
Internacional | El avión tenía 15 años y su última revisión la tuve en enero

Tragedia en aeropuerto de Madrid deja 153 muertos

El avión viajaba con 172 personas abordo, cuando un motor del avión se incendió durante el despegue, luego perdió equilibrio y se precipitó en llamas

Por: AFP

VEA EL VIDEO DEL ACCIDENTE DEL AVIÓN EN EL AEROPUERTO DE MADRID

MADRID, ESPAÑA.-
153 personas murieron este miércoles al incendiarse un avión durante el despegue en el aeropuerto de Madrid-Barajas, confirmó el gobierno español, en el mayor accidente aéreo en España desde 1983.

El avión, de la compañía española Spanair, filial de la escandinava SAS, viajaba con 172 personas a bordo, entre ellas 10 miembros de la tripulación y 22 niños, dos de ellos bebés, según la aerolínea.

Un motor del avión se incendió durante el despegue, a las 14H45 locales (12H45 GMT) en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, y el aparato se salió de la pista y se incendió, según varios medios españoles.

El avión era un MD-82 con destino a Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, suroeste) con número de vuelo 5022, en código compartido con la alemana Lufthansa, que intentó despegar en dos ocasiones, según la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

De los 19 heridos, 17 ya están identificados, precisó la ministra, y entre ellos hay dos niños, según un parte médico publicado por la agencia Europa Press.

El gobierno español está "conmocionado", aseguró su presidente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió que su gobierno "volcará todos sus esfuerzos en apoyo a las familias en este trance tan duro" y "una tragedia de tal envergadura".

Zapatero interrumpió sus vacaciones para trasladarse al aeropuerto en compañía de cuatro ministros.

Los equipos de rescate apagaron el incendio y extrajeron "cuerpos carbonizados" del avión, según varios medios.

"Conseguimos rescatar a 28 personas"; "algunos han salido por su propio pie", pero hay varios "muy graves", dijo a la AFP el jefe del servicio de emergencias, Ervigio Corral, que destacó la "dispersión enorme de los cadáveres" en el lugar del accidente.

Los cuerpos fueron trasladados al recinto ferial de Madrid (IFEMA) para su identificación a cargo de un equipo de forenses.

El avión tenía 15 años y la última revisión la tuvo en enero, precisó un responsable de Spanair, aunque la ministra de Fomento indicó que fue en 2007.

El rey Juan Carlos I de España expresó su "consternación", "horror" y "dolor" por el accidente, mientras que los mandatarios de países europeos y latinoamericanos manifestaron su solidaridad con el país y las víctimas.

Los Reyes y los príncipes visitarán mañana a las víctimas y sus familiares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones