Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Internacional | Erupción volcánica deja dos muertos, tres heridos y varios desaparecidos

Tormenta “Ágatha” golpea Guatemala

El meteoro suma sus embates a los del Volcán Pacaya, cuya ceniza mantendrá cerrada cuatro días más el aeropuerto

Por: EL INFORMADOR

GUATEMALA, QUITO (30/MAY/2010).- El clima empeoró en Guatemala. Cuando los estragos de la ceniza del Volcán Pacaya afectaban a población, “Ágatha” sumó su fuerza. Las autoridades informaron de la muerte de 12 personas y la desaparición de otras 11, por la fuerza de la primera tormenta tropical de la temporada, que se originó en Centroamérica.

Más de tres mil damnificados forman parte del saldo de las lluvias que afectan a Guatemala producto de la tormenta “Ágatha”, fenómeno que podría tocar tierra, informó la Coordinadora Nacional de Desastres.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó que el total de muertos subió a 12, incluyendo cuatro niños que fallecieron luego de que un promontorio de tierra y lodo cayó sobre su vivienda, en San José Pinula, al este de la capital guatemalteca.

Asimismo, se han registrado derrumbes que han obstruido importantes carreteras y el desborde de ríos, informó el presidente Álvaro Colom.

En el municipio de Almolonga, al oeste de la capital, los cuerpos de socorro rescataron a 12 turistas austriacos y estadounidenses, que quedaron atrapados en un centro vacacional debido al hundimiento de la carretera.

La tormenta tropical se encuentra frente a las costas del Pacífico de México y Guatemala, unos 50 kilómetros al sur del puerto de Ocos en el departamento de San Marcos, y según las autoridades se mueve con una “velocidad moderada” hacia el este.

“Ágatha” alcanza vientos máximos de 65 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro de Huracanes de Estados Unidos. Sin embargo, la tragedia para los guatemaltecos comenzó el jueves cuando el Volcán Pacaya entró en actividad inundando de cenizas a gran parte del país, incluida la capital, que se convirtió en una inmensa playa debido a la gruesa capa de sedimentos que cubrió sus calles.

La erupción volcánica dejó dos muertos, tres niños desaparecidos, 59 heridos y unas dos mil personas evacuadas, según los reportes oficiales.

El aeropuerto internacional de la capital de seguirá cerrado al menos por los próximos cuatro días debido a la gran cantidad de ceniza que cayó sobre la pista.

En Ecuador

El volcán Tungurahua, situado en el Centro de los Andes de Ecuador y que los pasados miércoles y viernes generó una gran explosión, considerada como “atípica” por los científicos que lo vigilan, recuperó su habitual comportamiento de relativa calma.


Pérdidas

Fenómenos pesan a chapines

85 millones de dólares pedirá el Gobierno guatemalteco al Banco Mundial para enfrentar las dos emergencias ocasionadas por el Pacaya y “Ágata”.

180 mil dólares diarios son las pérdidas originadas por el cierre del aeropuerto de la capital guatemalteca, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo.

3,377 personas damnificadas dejan las lluvias provocadas por la tormenta “Agatha”, que ha afectado unas 575 viviendas, 16 de ellas destruidas.

Temas

Lee También

Comentarios