Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Internacional | Se prohibió realizar encuestas a boca de urna e informar sobre resultados parciales

Todo listo para elecciones en Venezuela

Mañana se realizarán los comicios regionales

Por: NTX

CARACAS, VENEZUELA.-Las autoridades venezolanas se declararon hoy listas para realizar los comicios regionales este domingo y garantizaron la seguridad del proceso, con un fuerte operativo de seguridad que movilizó a 140 mil militares.  

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, señaló en rueda de prensa que en el país priva un ambiente de tranquilidad y expectación, mientras que los más de 11 mil centros de votación están listos para el proceso electoral.  

'Los 183 que presentaron problemas a causa de las torrenciales lluvias que desde el jueves azotaron a gran parte del país, se encuentran operativos, con excepción de 56 que presentan inconvenientes', precisó.  

Lucena destacó que sólo un centro en la población Ocumare de la Costa, en el central estado Aragua, debió ser completamente reubicado.  

La presidenta del organismo comicial sostuvo que 'es una responsabilidad de todos y todas las personas, la construcción del país que queremos' y garantizó 'la integridad de los resultados electorales".  

Resaltó la 'gran tranquilidad y gran expectativa de los ciudadanos para acudir mañana a las mesas electorales' y llamó 'al pueblo todo de Venezuela para que acuda mañana bien temprano a las mesas electorales y exprese su opinión".  

Según las normas, los electores dispondrán de tres minutos para marcar digitalmente las opciones en la pantalla de las máquinas de votación y, en caso necesario, tendrán tres minutos adicionales.  

El número de cargos a elegir es de entre cuatro y 10, según el municipio de que se trate.  

Los votantes también podrán utilizar unas guías a manera de recordatorio de cómo sufragar al momento de la votación, pero se prohíbe su distribución en las filas de los centros electorales.  

Las autoridades dispusieron de un perímetro de seguridad de 200 metros para custodiar los centros de votación.  

Este domingo, 16 millones 887 mil 805 inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) podrán acudir a sufragar en los 11 mil 292 centros de votación instalados a nivel nacional.  

En el proceso electoral, totalmente automatizado, se elegirá a 22 gobernadores, 326 alcaldes y 225 legisladores a Consejos Legislativos Estatales.  

Se prohibió realizar encuestas a boca de urna e informar sobre resultados parciales, por lo que los medios de comunicación sólo podrán hacerlo cuando los proporcionen el CNE o las juntas municipales electorales.  

Lucena precisó que el CNE dará a conocer los resultados cuando las tendencias sean irreversible, lo que se espera ocurra unas tres horas después del cierre de las urnas.  

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general Jesús González González, afirmó por su parte que la fuerza armada actuará con apego a la Constitución para garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral.  

Desde el miércoles pasado, 140 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Reserva Militar que participan en el denominado Plan República se apostaron en las escuelas donde funcionarán los 11 mil 297 centros de votación en el país.  

El alto jefe militar enfatizó que el Plan República está marchando 'sobre ruedas', todas las pautas que nos habíamos impuesto hasta este momento han sido cubiertas en su totalidad.  

El Plan República es un mecanismo encargado de entregar el material electoral, resguardar la seguridad en los centros de votación y sus alrededores y trasladar las cajas con los resultados a la sede del Consejo Nacional Electoral, en Caracas.  

Los comicios regionales serán observados por 134 veedores provenientes de 52 países y de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

Durante el proceso electoral se tiene previsto el cierre de las fronteras terrestres y el espacio aéreo venezolano.  

Luego de que las campañas electorales cerraron la víspera, el CNE, los partidos políticos y los voceros de la Iglesia Católica llamaron este sábado a los venezolanos para que acudan a las urnas.

Temas

Lee También

Comentarios