Viernes, 25 de Junio 2021
Internacional | La industria bélica deja una derrama de seis mil millones de pesos anuales

Tijuana maquila armas para Estados Unidos

Por su cercanía con una base militar en California, la ciudad fronteriza tiene 20 empresas dedicadas a la fabricación de partes bélicas

Por: EL INFORMADOR

Entre los productos bélicos que se  fabrican en Tijuana, se cuentan los componentes para aviones militares.  NTX  /

Entre los productos bélicos que se fabrican en Tijuana, se cuentan los componentes para aviones militares. NTX /

TIJUANA, MÉXICO (03/SEP/2012).- La industria aeroespacial de Tijuana maquila equipo para las áreas de defensa e inteligencia de la milicia en Estados Unidos, lo que genera una derrama económica de más de seis mil millones de pesos anuales para el Estado de Baja California.

El presidente del Cluster Aeroespacial en Baja California, Tomás Sibaja, explicó que el sector lleva más de cuatro décadas en Baja California, donde el área que ha alcanzado un mayor desarrollo es la orientada a la manufactura de “piezas” para las fuerzas militares de Estados Unidos.

“En los últimos 45 años hemos fabricado partes para aviones. Ha estado de moda en otros estados desde hace 10 años, pero en Tijuana ha tomado mucha relevancia en defensa militar. En Baja California por ser pioneros, y al tener cercanía con una importante base militar en California, es que estamos teniendo más relevancia al respecto de la manufactura de componentes para defensa militar. Estados Unidos considera a México como un aliado serio en la industria militar”.

Además, 40% del armamento bélico que se produce en México es maquilado en esta frontera.

El representante del sector aeroespacial admitió que éste es un tema “sensible” por tratarse de la seguridad de una potencia mundial, para la cual están manufacturando los equipos que son incorporados a sus fuerzas armadas”.

Industria a la alza


El pasado 25 de enero, México se convirtió en uno de los 41 países que integran el Acuerdo de Wassenaar para la exportación de tecnologías de uso dual y productos para armamento (que, según la Secretaría de Economía, tiene como fin propiciar un comercio seguro de este tipo de bienes entre los países participantes); con ello Tijuana se incorporó a esta producción.

Tomás Sibaja dijo que en Tijuana están instaladas 20 empresas dedicadas a la fabricación de partes militares, dejando una derrama de más de seis mil millones de pesos anuales.

“Máxime ahora que hay un recorte de presupuestos, donde se están haciendo recortes al Departamento de Defensa de Estados Unidos, les resulta viable para el vecino país, manufacturar partes y componentes que van incorporadas al armamento bélico, empresas que fabrican para aviones militares bajo normas y regulaciones estrictas del Gobierno de Estados Unidos”.

“En la industria aeroespacial se tienen contratadas 30 mil personas y de los mil 200 millones de dólares en derrama del sector 40% es destinada a la defensa militar”.

Pese al auge que ha adquirido este último año la fabricación de armamento bélico y de defensa en Tijuana —según información del Departamento de la Defensa Nacional de Estados Unidos— desde 1995 se han otorgado contratos por este concepto a empresas estadounidenses radicadas en la frontera.

Las cantidades van de los nueve a los 144 millones de dólares. Algunos contratos que destacan son el de IVAC Corporation, con sede en San Diego, California, para la manufactura de bombas de infusión por nueve millones 326 mil dólares; el trabajo se realizaría en Carolina del Norte y Tijuana.

Eugenio Marín, director general de TECHABA en Europa, informó que seguirán impulsando este sector en la región, no sólo para manufacturar desde Tijuana tecnologías de defensa para Estados Unidos, si no para países como Canadá y la Unión Europea.

Con información de EL UNIVERSAL

CLAVES

Negocio fronterizo


30 mil personas trabajan en la industria aeroespacial en Tijuana.

20
empresas fabrican partes militares en la ciudad fronteriza.

40% del armamento bélico que se produce en México proviene de esta ciudad.

EN CIUDADES NORTEAMERICANAS LA CARAVANA POR LA PAZ HACE REPRESENTACIONES DE MATANZAS

Campaña contra pistolas y rifles estadounidenses


En su recorrido por tierras estadounidenses, la tercera caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exige que termine la venta y el tráfico de armas hacia México. La cruzada que encabeza el poeta Javier Sicilia desde el 13 de agosto, ha representado en varias localidades a los muertos mexicanos con armamento de origen estadounidense, que para en manos de la delincuencia organizada. Está programado que el 12 de septiembre la Caravana por la Paz concluya su andar en Washington, donde habrá una protesta para pedir al presidente Barack Obama que frene el ingreso de armas a México.

Temas

Lee También