Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | Reunión de emergencia en Nueva York

Tibio reclamo de la ONU al Gobierno libio por revuelta

La reunión termina con una declaración sin fijar pasos concretos que resuelvan la crisis en el país norafricano

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/FEB/2011).- El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó "el fin inmediato" de la violencia en Libia y condenó la represión de los manifestantes conducida por el régimen del coronel Muamar Gadhafi, durante una reunión de urgencia  dedicada a la crisis en ese país.

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad "condenan la violencia y el uso de la fuerza contra civiles, lamentando la represión contra manifestantes pacíficos y expresan su profundo pesar por la muerte de cientos de civiles", señaló María Luiza Ribeiro Viotti, embajadora de Brasil en la ONU y presidenta en ejercicio del Consejo.

"Ellos llaman al fin inmediato de la violencia y a tomar medidas para responder a las demandas legítimas de la población", dijo la diplomático dando lectura a una declaración del Consejo de Seguridad.

Viotti agregó que los miembros del Consejo "llamaron al Gobierno de Libia a asumir sus responsabilidades para proteger a la población. Llamaron a las autoridades libias a actuar con moderación, a respetar los derechos humanos y el derecho humanitario internacional".

Los miembros del Consejo "reclamaron una ayuda internacional para el pueblo de Libia" y "destacaron la necesidad de que el Gobierno de Libia respete la libertad de reunión pacífica y de expresión, incluyendo la libertad de prensa", agrega la declaración.

El Consejo de Seguridad expresa además en el texto "su profunda preocupación por la seguridad de los extranjeros en Libia".

Es la primera vez que el Consejo de Seguridad aborda la ola de protestas que sacude Medio Oriente y el Norte de África.

En Trípoli, el líder libio aseguró que no abandonará el poder, que está "dispuesto a morir en Libia" y a combatir a "las ratas que crean los disturbios" hasta la "última gota" de su sangre.

En una intervención desafiante desde las ruinas de una de sus casas en Trípoli bombardeada por Estados Unidos en 1986 y convertida ahora en una especie de museo que el régimen denomina "Casa de la Resistencia", Gadhafi instó a hacer frente a partir de esta noche a lo manifestantes a los libios que le "amen", en momento en que se suman las deserciones en su Gobierno. "Yo no me voy a ir, moriré como un mártir".

El ministro de Interior libio y general del Ejército, Abdul Farh Yunis, anunció su dimisión e instó a las Fuerzas Armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas.

También han renunciado los embajadores libios en Estados Unidos, Polonia, India, Indonesia, Australia, Malasia, Bangladesh y ante la Liga Árabe, con sede en El Cairo.

Asimismo han presentado su renuncia el número dos de Libia ante la ONU y otro diplomático de alto rango acreditado ante el Gobierno de Beijing.

Predicciones de Fidel Castro
Muamar encuentra respaldo en Cuba y Nicaragua

BOGOTÁ.-
Luego de las protestas en Libia contra el régimen de Muamar Gadhafi, éste último recibió el respaldo del ex presidente de Cuba Fidel Castro y del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

En su más reciente columna "Reflexión", Castro, quien llegó al poder en 1959, 10 años antes que Gadhafi, y fue presidente hasta 2008, afirmó que la OTAN, por orden de Estados Unidos, va a intervenir en Libia "tal vez en cuestión de horas o muy breves días".

"Se podrá estar o no de acuerdo con Gadhafi" pero "habrá que espera el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira o una mezcla de hechos de todo tipo" en lo que está sucediendo en Libia, señala el ex presidente cubano. El líder de la revolución cubana no menciona en su texto a las más muertes civiles producto de las protestas.

Desde Managua, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, también le tendió una mano a Gadhafi. "Yo me he estado comunicando telefónicamente con él (Gadhafi), he estado hablando con él, hemos estado hablando por teléfono, lógicamente él está librando nuevamente una gran batalla, ¡cuantas batallas ha tenido que librar Gadhafi!".

Según Ortega, en las actuales circunstancias Gadhafi está buscando cómo dialogar", pero (para) defender la unidad de la nación, que no se vaya a desintegrar el país, que no vaya a darse una anarquía en el país".

El dirigente sandinista describió lo que acontece en Libia como una "situación terrible, donde existe conspiración de todo tipo y enfrentamientos, saqueos del comercio, entre otras situaciones".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones