Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | La FDA dictaminó que Texas no podía importar los medicamentos porque viola regulaciones

Texas demanda a Sanidad por fármacos para ejecuciones

La FDA dictaminó que Texas no podía importar los medicamentos porque su envío viola regulaciones federales de etiquetado de advertencia

Por: NTX

Texas ha usado tiopental sódico en más de 400 ejecuciones, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Texas ha usado tiopental sódico en más de 400 ejecuciones, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (26/ABR/2017).- El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) interpuso hoy una demanda contra la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), para exigir la devolución de mil ampolletas de tiopental sódico, uno de los tres fármacos usados para la ejecución de reos condenados a muerte.

La FDA confiscó las ampolletas en julio de 2015 en el aeropuerto intercontinental de Houston, a donde llegaron por vía aérea desde un país extranjero no especificado, según documentos judiciales.

El viernes pasado, la FDA dictaminó que el Departamento de Justicia Criminal de Texas no podía importar esos fármacos, debido a que su envío viola regulaciones federales de etiquetado de advertencia, y ordenó que el medicamento fuera destruido o devuelto a su lugar de origen en un período de 90 días.

El tiopental sódico, una de las tres sustancias que componen la inyección letal utilizada para ejecuciones, es un anestésico anterior a la promulgación de la Ley de Alimentos, Medicinas y Cosméticos de 1938, y nunca pasó por la aprobación de la FDA.

La demanda de Texas, presentada en una corte federal en Galveston, sostiene que la negativa de la FDA a entregar los medicamentos para uso en ejecuciones legales causará daño continuo al TDCJ, y pide que las ampolletas sean devueltas al estado.

Texas ha usado tiopental sódico en más de 400 ejecuciones, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte.

Sin embargo, en los últimos años se ha registrado una creciente escasez de fármacos para las ejecuciones, por la negativa de las compañías farmacéuticas a suministrarlos, ante amenazas de boicot.

Varias compañías farmacéuticas con sede en Europa, donde existe una tradicional oposición a la pena de muerte, han dejado de vender estos medicamentos a los sistemas penitenciarios de las entidades estadunidenses donde se aplica la pena de muerte.

Algunos estados han recurrido a farmacias de compuestos, que fabrican fármacos personalizados bajo pedido, y adoptan mezclas no aprobadas, para contar con sustancias para realizar las ejecuciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones