Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El fenómeno habría alcanzado una magnitud de 6.4 grados Richter

Terremoto sacude el norte de Chile

El fenómeno habría alcanzado una magnitud de 6.4 grados Richter

Por: EFE

El movimiento telúrico se sintió en la región de Antofagasta, con epicentro a 74 kilómetros al sureste de Socaire. EFE / ARCHIVO

El movimiento telúrico se sintió en la región de Antofagasta, con epicentro a 74 kilómetros al sureste de Socaire. EFE / ARCHIVO

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (18/FEB/2017).- Un sismo de 6.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó este sábado a al menos 17 localidades de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se haya informado de daños personales o materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que elevó la magnitud una décima, el temblor de tierra se sintió a las 09:10 horas locales, y su epicentro se localizó a 74 kilómetros al sureste de Socaire, en la frontera con Argentina, y a mil 641 kilómetros al norte de Santiago y el hipocentro a 265.9 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con el instituto sismológico, en las últimas veinticuatro horas se han registrado otros diecinueve sismos de entre 2.6 y 4.5 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, señaló que el terremoto tuvo intensidades que fluctuaron entre los V y los II grados en la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

En Antofagasta, Tocopilla y Mejillones, el temblor alcanzó una intensidad de V grados, mientras en La Tirana, Sierra Gorda y TalTal de IV grados.

En Iquique, Pica, Pozo Almonte, Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Calama y Alto Hospicio, el temblor tuvo una intensidad de III grados y en Mamiña, Huara y Chañaral de II.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado junto a Indonesia y Japón uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha sufrido al menos ochenta terremotos, que solo en los últimos sesenta años han causado 40 mil 733 muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones