Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Un beato, que es un difunto nombrado así por el Papa, puede ser venerado en público en una región determinada.

Terminan informe para beatificación de Juan Pablo II

El informe resume y analiza toda la documentación sobre la vida y virtudes de Juan Pablo II que se han recolectado desde su muerte

Por: AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El prelado de la Iglesia Católica que promueve la beatificación del Papa Juan Pablo II afirmó el lunes que terminó un informe tras el análisis de varias cajas de material recolectado para apoyar el proceso para considerar beato al pontífice, fallecido hace casi tres años.

>

Apenas unos días antes de que el Vaticano conmemore el tercer aniversario de la muerte de Juan Pablo II, monseñor Slawomir Oder declaró a Radio Vaticano que ha entregado un informe de casi 2.000 páginas a la Congregación del Vaticano para la Causa de los Santos.

>

El informe resume y analiza toda la documentación sobre la vida y virtudes de Juan Pablo II que se han recolectado desde su muerte en 2005, incluso testimonios de terceros y los propios escritos del pontífice.

>

"En días recientes entregué una versión semifinal'', afirmó Oder. "Son aproximadamente 2.000 páginas que necesitan más ajustes técnicos y de edición, pero podemos decir que en su integridad, el informe está completo''.

>

Una autoridad independiente del Vaticano, el padre Daniel Ols, deberá revisar ahora el informe de Oder y darle la autorización final para que sea presentado oficialmente a la Congregación, que deberá entonces convocar a comités de cardenales y obispos para analizar los méritos de la causa.

>

Oder rechazó dar tiempos aproximados para que eso ocurra o de cuándo podría el Vaticano decidir la beatificación de Juan Pablo II.

>

Los complicados procedimientos de beatificación del Vaticano _ que pueden incluir la evaluación de hechos favorables y desfavorables _ requieren que se confirme un milagro atribuido a la intercesión del candidato antes de beatificarlo.

>

Un beato, que es un difunto nombrado así por el Papa, puede ser venerado en público en una región determinada. La consideración de beato constituye el segundo paso en el camino de la canonización, es decir, cuando una persona es considerada santa. Para la canonización es necesario acreditar un segundo milagro.

>

El papa Benedicto XVI aceleró el proceso de beatificación de Juan Pablo II apenas unas semanas después de su muerte el 2 de abril de 2005, renunciando al acostumbrado período quinquenal de espera y permitiendo que la investigación sobre las virtudes del pontífice empezara de inmediato.

>

Esa dispensa sólo ha sido concedida una vez antes, a la Madre Teresa de Calcuta, quien murió en 1997 y fue beatificada por Juan Pablo II en 2003.

>


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones