Domingo, 16 de Febrero 2020
Internacional | Nuevo frente de polémicas

Tensión entre Bolivia y Perú por enfrentamiento indígena

La Paz habría enviado una carta a los nativos instándolos a la revolución; Lima afirma que su vecino mandó gente armada

Por: EL INFORMADOR

LIMA/LA PAZ.- Si bien las relaciones entre los vecinos Bolivia y Perú no han tenido, aún, efectos diplomáticos debido a los diferentes puntos de vista que tienen los presidentes Evo Morales y Alan García, sobre los mortales enfrentamientos entre la Policía y aborígenes amazónicos, la tensión política existe, admiten en ambos lados de la línea fronteriza.

Primero, García aludió ayer en forma velada a su par boliviano Morales, a quien instó a “no  meterse dentro de otro país o enviar cartas y gente armada” al aludir al  enfrentamiento que su Gobierno mantiene con indígenas amazónicos.

“Cada uno gobierna dentro de su país y lo mejor es no meterse dentro de  otro país a opinar sobre el tema, o enviar cartas y a veces enviar gente  preparada  o armada también”.

El sábado, Evo, calificó el episodio en la Amazonia como “genocidio del Tratado de Libre Comercio”, situación en la que perecieron 34 personas, entre aborígenes y uniformados.

“Lo que pasó en Perú, estoy convencido, es el genocidio del TLC, del Tratado de Libre Comercio (entre Perú y Estados Unidos), (por) la privatización  y entrega de la selva amazónica de Sudamérica y Latinoamérica a las transnacionales”, enfatizó Morales.

Tras el comentario de Alan García, ayer, desde La Paz, el canciller boliviano David Choquehuanca admitió que las relaciones con Lima pasan por un “mal momento”.

El razonamiento de Lima se basa en una carta que envió Morales días antes a  indígenas reunidos en la población peruana de Puno (Sudeste), en la que apoya pasar de la resistencia a la rebelión y “de la rebelión a la revolución”.

Historias de roces
También, Choquehuanca acusó de “intromisión" al canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, por criticar la Justicia boliviana al justificar, la semana pasada, el asilo otorgado a tres ex ministros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada por su desconfianza en la Justicia de ese país.

 Este año, además, las divergencias entre Lima y La Paz se reavivaron a raíz de la demanda que Perú presentó ante La Haya contra Chile por los límites marítimos, lo que fue considerado por el Gobierno de Morales como perjudicial para la aspiración boliviana de conseguir una restitución de la salida al Pacífico, perdida ante Chile en una guerra a finales del siglo XIX.

Pese a esta contexto de fricciones, el responsable de la diplomacia boliviana atribuyó las informaciones que hablan de la posibilidad de romper relaciones diplomáticas a las informaciones de algunos medios “sensacionalistas”.
Choquehuanca  remató: “No sé si los medios de comunicación quieren pelea entre nuestros pueblos o quieren colaborar a construir una relación de hermandad”. (Agencias)

Alan García recibió al príncipe japonés Masahito Hitachi. Dijo que cada uno gobierna en su país sin meterse con otros estados.

Evo Morales dijo que la muerte de los nativos amazónicos fue un “genocidio” del TLC que firmaron recientemente Perú y Estados Unidos.

Temas

Lee También