Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Golfo de México

Temen la mayor fuga de crudo en la historia

Si no se consigue detener el vertido de 190 mil litros diarios, las autoridades planean quemar el petróleo

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, EU (28/ABR/2010).- La fuga de petróleo en el fondo del Golfo de México tras la explosión de una plataforma la semana pasada podría convertirse en “una de las peores de la historia de Estados Unidos”, aseguró la Guardia Costera de Estados Unidos.

“Voy a ser franca. Los esfuerzos de British Petroleum —el grupo petrolero que explotaba la plataforma Deepwater Horizon— por cerrar el escape, no han tenido éxito por el momento”, dijo la jefa de Guardacostas, Mary Landry.
La jefa de guardacostas rechazó comparar el accidente con el del petrolero Exxon Valdez frente a las costas de Alaska en 1989.

Los directivos de British Petroleum (BP) siguen en el intento de que vehículos robóticos submarinos pudieran tapar el pozo, pero hasta ayer no habían tenido éxito.
La tarea es difícil debido a que se realiza a unos mil 500 metros de profundidad, algo que no deja de significar un riesgo y una inversión importante, ya que a diario esta tarea cuesta seis millones de dólares.

Landry agregó que si no cierran el pozo, podría significar una de las peores mareas negras de la historia de Estados Unidos y que, si no lo consiguen, las autoridades planean quemar el petróleo, lo que limitaría el alcance de la mancha de crudo, pero contaminaría más la atmósfera.

El Gobierno estadounidense anunció una investigación exhaustiva sobre las causas de la explosión en la que 11 trabajadores desaparecieron.

El incendio en Deepwater Horizon comenzó el 20 de abril y dos días después se hundió la plataforma. Hasta el momento Transocean cree que el siniestro fue causado por un aumento inesperado de presión en el pozo.

De acuerdo con estimaciones de la Guardia Costera cada día se derraman unos 190 mil litros de crudo al mar.

La mancha negra se extiende por un área de 77 kilómetros de largo y 128 kilómetros en su parte más ancha, pero el Servicio de Guardacostas reconoce que es difícil calcular con exactitud la extensión del derrame.

Meteorólogos de AccuWeather afirman que un cambio de vientos podría empujar la mancha a tierra este fin de semana. Dan Kottlowski mencionó que “podría tocar tierra en la costa sureste de Luisiana primero y luego amenazar a las playas en Mississippi, Alabama y Florida”.

“Estamos aterrados por los posibles impactos en las especies amenazadas del Golfo y en tortugas marinas en peligro de extinción”, dijo Aaron Viles, director de la Red de Restauración del Golfo de Nueva Orleans.

Verde “derrame”


Para intentar contener el derrame de petróleo, tras la explosión y hundimiento de una plataforma Deepwater Horizon frente a las costas de Louisiana, la petrolera BP gasta más de seis millones de dólares diarios.

Otras tragedias ambientales

Exxon Valdez

El 23 de marzo de 1989, el petrolero Exxon Valdez (nombre adquirido por que así se llama el puerto en el que operaba) vertió sobre las costas de Alaska 40 millones de litros de crudo, lo que significó una de las catástrofes ambientales más importante en la historia de los Estados Unidos.
El crudo se expandió más de dos mil kilómetros y para limpiarlo se requirió de aspiradoras gigantes y mangueras de agua caliente a presión. La embarcación se había salido de su ruta debido a la gran cantidad de icebergs que había y terminó chocando en el arrecife de coral conocido como Bligh Reef, que está ubicado en el Prince William Sound, Alaska.

Prestige
El 13 de noviembre de 2002 el buque petrolero Prestige se accidentó y derramó 77 mil toneladas de crudo frente a las costas de Galicia, en España. El derrame de crudo provocó una de los peores daños ambientales, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, que llegó a afectar zonas de Francia y Portugal. Tras el accidente el buque se hundió a unos 250 kilómetros de profundidad.
El accidente del Prestige es el tercero más caro de la historia, sólo por detrás de la desintegración del transbordador Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl. De acuerdo con “Los 10 accidentes más caros de la historia”, la limpieza y sellado del Prestige costó 12 mil millones de dólares, el doble que la explosión del transbordador Challenger.

Alerta en litorales veracruzanos por derrame

Las autoridades ambientales de la Entidad se declararon en estado de alerta ante la posibilidad que arriben al litoral veracruzano grandes cantidades de petróleo que se derraman de una plataforma en costas de Estados Unidos.

El Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que se emitió una alerta para todos los estados del Golfo de México ante la posibilidad de verse afectados por la mancha de crudo.

“El descontrol del pozo de la plataforma de Louisiana si está generando diariamente mil barriles hacia el exterior y que además por las condiciones del pozo no van a repararlo tan rápidamente indican que puede ser uno de los grandes desastres del mundo, al lado del Prestige y el buque en Alaska”.

Precisó que este derrame ha contaminado en las últimas horas alrededor de 38 kilómetros en el Golfo de México sobre el espacio norteamericano, sin embargo, por las corrientes y los vientos esta afectación podría llegar a los litorales veracruzanos.

Detalló que la Secretaría de Marina-Armada de México y la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales comenzaron a tomar acciones para alertar de la llegada de las manchas de crudo.

“Nosotros estaremos muy atentos ante esta alerta ambiental que está se encuentra en fase de reconocimiento, para que en su momento podamos hacer la evacuación de algunas estructuras”.

Temas

Lee También