Lunes, 20 de Octubre 2025
Internacional | Una fuente de inteligencia de la base de Kandahar dijo que tres cohetes habían impactado el lugar

Talibanes atacan aeródromo en Afganistán hay varios heridos

El fuego de cohetes y morteros fue seguido por un ataque por tierra sobre la enorme base en la capital espiritual de los talibanes

Por: REUTERS

KANDAHAR, AFGANISTÁN (22/MAY/2010).- Varios efectivos de la OTAN fueron heridos cuando militantes talibanes dispararon cohetes y morteros el sábado al aeródromo de Kandahar en el sur de Afganistán, y hubo temores de que insurgentes puedan haber entrado a la base, dijo la alianza.

El fuego de cohetes y morteros fue seguido por un ataque por tierra sobre la enorme base en la capital espiritual de los talibanes, donde fuerzas de la OTAN están preparando una serie de ofensivas para lograr el control de la provincia.

"El aeródromo de Kandahar quedó bajo fuego indirecto aproximadamente a las 20:00 horas y poco después se produjo también un ataque terrestre", dijo el teniente coronel Todd Vician, portavoz de las fuerzas lideradas por la OTAN en Afganistán.

"Podría haber insurgentes en la base", dijo el mayor Fred Vemos, otro portavoz de la fuerza, que agregó que las fuerzas de seguridad habían respondido al ataque, pero no podía dar detalles.

Una fuente de inteligencia de la base de Kandahar dijo que tres cohetes habían impactado el lugar. Uno tocó la terminal de helicópteros usada por fuerzas extranjeras, hiriendo a cuatro extranjeros, otro tocó un centro comercial y el tercero no dio en ningún blanco significativo.

La fuente dijo que los talibanes se acercaron al aeródromo, dispararon cohetes y luego fueron atacados por helicópteros.

Al personal de la base se le ordenó ir a los refugios, dijo un periodista. "La base quedó bajo fuego de cohetes, y muchos no dieron en el blanco", señaló un periodista presente en el lugar.

"Ellos (los insurgentes) pueden haber penetrado en la base, hay reportes de pequeñas armas de fuego", dijo Lucian Read, y agregó que hubo reportes de que uno de los cohetes puede haber afectado una cancha de vóleibol en el centro de la principal área comercial de la base.

El ataque se produjo días después de un asalto a una de las mayores bases de la coalición en Bagram, al norte de la capital afgana, en que un contratista estadounidense resultó muerto y nueve efectivos de ese país heridos

El ataque sobre la base aérea Bagram se produjo un día después que una caravana de la OTAN fue atacada por un atacante suicida con bomba en Kabul, que dejó 12 civiles afganos y seis soldados extranjeros muertos.

Ese fue el ataque más letal contra tropas extranjeras en la fuertemente custodiada capital desde septiembre del 2009, cuando seis soldados italianos resultaron muertos.

Los talibanes habían anunciado una ofensiva desde el 20 de mayo contra el Gobierno, fuerzas extranjeras y diplomáticos en Afganistán en respuesta a planes de la OTAN de realizar una operación contra el bastión sureño del grupo en Kandahar

Los ataques más recientes pueden reforzar el poder de los insurgentes después de los arrestos de algunos líderes de alto rango antes este año en Pakistán, combinado con un tardío anuncio de la ofensiva de primavera.

Comandantes de la OTAN en el aeródromo de Kandahar supervisan más de 54 mil soldados con sede en el sur de Afganistán.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones