Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Internacional | Taiwán celebra mañana unas cruciales elecciones para el futuro de sus lazos con China.

Taiwán se prepara para elecciones con la protección de portaaviones de EU

Varios barcos de guerra estadounidenses patrullan hoy las aguas cercanas a Taiwán para disuadir a China de cualquier acción militar

Por: EL INFORMADOR

TAIPEI.- Varios barcos de guerra estadounidenses patrullan hoy las aguas cercanas a Taiwán para disuadir a China de cualquier acción militar ante las elecciones taiwanesas del sábado, que tienen como telón de fondo las protestas en Tíbet.
Taiwán celebra mañana unas cruciales elecciones para el futuro de sus lazos con China, en las que 17,32 millones de taiwaneses están llamados a las urnas para elegir entre la propuesta gubernamental de dar prioridad al sentimiento nacionalista y la opción opositora de mayor pragmatismo en relación con el Estado chino.
El portaaviones Kitty Hawk, acompañado de otros barcos de guerra estadounidenses, patrulla las aguas cercanas a la isla, tal como hizo en los comicios presidenciales de 1996, para evitar sorpresas militares chinas, informó el Ministerio de Defensa isleño.
Las protestas en el Tíbet y las provincias chinas con población tibetana, y una creciente oposición a la propuesta opositora de establecer un mercado común con China han dado un renovado impulso a la candidato del gobernante Partido Demócrata Progresista de Taiwán (PDP), Frank Hsieh.
El candidato del opositor Partido Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, favorito en todas las encuestas de opinión y que se postula como "el cambio ante la ineficacia económica, la corrupción y los excesos nacionalistas" del actual gobierno, pidió a sus partidarios que no se confíen.
La desaceleración económica y la creciente oposición internacional a las políticas nacionalistas del presidente taiwanés, Chen Shui-bian, son los principales vientos que impulsan la candidatura opositora.
En esta convocatoria a las urnas, los taiwaneses votarán además dos referendos sobre el ingreso en las Naciones Unidas, uno bajo el nombre de Taiwán, propuesto por el PDP, con carácter independentista, y otro bajo el nombre oficial de República de China, patrocinado por el KMT.
China, Estados Unidos y la oposición taiwanesa se oponen al referéndum propuesto por el PDP, aunque por distintas razones.
Los dos candidatos mantienen posturas moderadas, con un mayor acento nacionalista en el caso de Hsieh y mayor énfasis en la mejora económica en el de Ma.
Con respecto a China, tanto Hsieh como Ma abogan por una mejora de las relaciones, pero sin comprometer la soberanía de la isla, aunque en el caso de Ma existe mayor flexibilidad y la aceptación de una unión con China a largo plazo y en democracia.
La victoria de Ma marcaría un relajamiento relativo de la tensión con Pekín y el fin de las actuales políticas de prohibición o estricto control de los lazos de transporte, comercio e inversiones entre Taiwán y China.
La victoria del candidato del PDP, Frank Hsieh, mantendría la opción por el nacionalismo taiwanés, pero con políticas hacia China más moderadas que las del actual presidente Chen Shui-bian.
El KMT logró una aplastante mayoría, de más de los dos tercios, en los pasados comicios parlamentarios de diciembre, en lo que se consideró un voto de castigo al Gobierno.
El actual presidente, Chen Shui-bian, después de 8 años en el poder, no puede presentarse a estos comicios debido a la prohibición constitucional de un tercer mandato presidencial.

EFE 09:38 21/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios