Sábado, 30 de Mayo 2020
Internacional | ‘Tenemos experiencia sobre la construcción de este metro que podemos compartir con Panamá’

Taiwán dispuesto a asesorar a Martinelli en construcción de metro en Panamá

La construcción de un metro en Panamá es uno de los principales proyectos que planea el gobierno entrante de Martinelli

Por: EFE

 

PANAMÁ,PANAMÁ.- El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, afirmó que el Gobierno deTaipei brindaría asesoría en el proyecto de construcción de un metro en Panamáy que trató este tema en la reunión que mantuvo con el presidente electopanameño, Ricardo Martinelli, quien asume este miércoles la jefatura del país.


Ma dijo durante un encuentro con la prensa que el proyecto para la construccióndel metro para la ciudad de Panamá, con una población de más de un millón dehabitantes, es "factible", pero que todavía hay que determinar quétipo y modalidad pueda tener.


La construcción de un metro en Panamá es uno de los principales proyectos queplanea el gobierno entrante de Martinelli.


"Vamos en una etapa inicial a intercambiar opiniones acerca del tipo demetro que se pueda construir en Panamá, y hasta podemos enviar a expertos aeste país para proporcionar un asesoramiento más adelante", precisó.


El mandatario taiwanés añadió que esto es esencial para luego poder entrar endetalles de financiación de este proyecto.


En este sentido, Ma expresó que el sistema de metro de Taipei es relativamentenuevo, con aproximadamente 30 años de funcionamiento, y su país puede empezarpor compartir esta experiencia con Panamá.


Destacó que el metro de Taipei, que pasado mañana estrena una nueva línea de 14kilómetros, "es un sistema muy moderno que en cuatro años consecutivos haobtenido la calificación del metro más confiable del mundo".


"Por eso -subrayó- tenemos experiencia sobre la construcción de estemetro, que podemos compartir con Panamá".


Además, Ma señaló que con Martinelli "concretamente" habló también deaumentar y fortalecer las relaciones diplomáticas "muy sólidas" queexisten entre Panamá y Taiwán, y que trabajarán en la precisión del programa decooperación bilateral.


El presidente de Taiwán se encuentra en Panamá para participar en la toma deposesión de Martinelli, de 57 años.


Torrijos entregará la presidencia a Martinelli, quien ganó las eleccionespresidenciales del pasado 3 de mayo con su Alianza por el Cambio, coaliciónopositora al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).


Panamá y Taiwán mantienen actualmente ocho acuerdos vigentes en materia decultura, cooperación técnica, pesca, transporte aéreo, turismo y un Tratado deLibre Comercio (TLC), firmado en 2004.


Además de Ma, los presidentes de Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, laRepública Dominicana y el heredero de la Corona española, el Príncipe Felipe,se encuentran en Panamá para asistir mañana a la toma de posesión deMartinelli.

 

Temas

Lee También