Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El movimiento telúrico deja daños materiales en el país

Suman dos muertos en Guatemala por sismo

El presidente Morales agradece los ofrecimientos de ayuda de los gobiernos de México, El Salvador, Honduras, Suiza y de dependencias de ONU, entre otros

Por: NTX

El mayor impacto se registra en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, en la frontera con México, y Totonicapán. AFP / M. López

El mayor impacto se registra en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, en la frontera con México, y Totonicapán. AFP / M. López

GUATEMALA, GUATEMALA (14/JUN/2017).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó a la población a mantener la calma luego del fuerte sismo registrado durante esta madrugada que causó dos fallecidos y daños materiales de regular consideración.

El mandatario, el vicepresidente Jafeth Cabrera y otras autoridades evaluaron la situación del temblor en una reunión efectuada en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sur de la capital.

El gobernante dijo luego en rueda de prensa en el lugar que las autoridades tomaron el control de la situación y que el mayor impacto del temblor se registró en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, en la región fronteriza con México, y Totonicapán.

Lamentó los dos decesos propiciados por el sismo en los departamentos de Retalhuleu y San Marcos y garantizó, pese a la insuficiencia de presupuesto, los recursos necesarios para asistir a la población que lo necesite.

El presidente Morales agradeció los ofrecimientos de ayuda de los gobiernos de México, El Salvador, Honduras, Suiza y de dependencias de Naciones Unidas, entre otros, pero adelantó que "por el momento" no se requería por no encontrarse en riesgo la población.

La ministra de Salud, Lucrecia Mack, indicó que los hospitales públicos de los cuatro departamentos afectados atendieron a un total de cinco personas heridas.

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, dijo que 55 viviendas presentan daños de moderados, mientras que se trabaja en sitios donde se produjeron 50 derrumbes y en dos puentes con posibles daños en sus estructuras.

García destacó el cierre temporal del puente Tecún Umán, que une al departamento de San Marcos con el estado mexicano de Chiapas, por lo que se suspendieron las actividades en el puesto fronterizo.

El gobierno guatemalteco informó que se suspendieron las clases este día en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango, que se reanudarán en cuanto los técnicos evalúan el estado de construcción de las escuelas.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, dijo que se trató de un sismo "de fuerte a moderado" al que siguieron diez réplicas leves sin consecuencias.

Sánchez, titular del ente científico de Conred, aclaró que por el sismo, registrado a las 01:29 horas locales (07:29), no correspondía un aviso de tsunami pues el epicentro del temblor se produjo en tierra firme, próximo al departamento de San Marco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones