Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Maltratos, regaños por carecer de tapabocas, miradas de desaprobación y rechazo de los taxistas

Sufren mexicanos discriminación en Argentina por influenza humana

En los últimos días se multiplicaron los casos de mexicanos residentes o turistas que tuvieron que soportar actitudes hostiles

Por: NTX

ARGENTINA.- Maltratos, regaños por carecer de tapabocas, miradas de desaprobación y rechazo de los taxistas son algunas de las muestras de discriminación sufridas por ciudadanos mexicanos en Argentina a raíz de la influenza humana. 

En los últimos días se multiplicaron los casos de mexicanos residentes o turistas que tuvieron que soportar actitudes hostiles en la calle, tiendas, casas de cambio y restaurantes. 

Un empleado mexicano de una empresa trasnacional que radica en Buenos Aires, por ejemplo, había convocado a una fiesta para este sábado, pero los invitados comenzaron a cancelar su asistencia por temor a ser contagiados por la nueva gripe. 

'Yo volví de mis vacaciones del DF en enero, no hay modo alguno de que pueda tener la enfermedad, pero la gente se asusta con lo que ve en la televisión, hay mucha paranoia', explicó la fuente a Notimex con una cuota de desconcierto por el poder de la ignorancia. 

'¿Por qué no trae barbijo (cubrebocas) si es mexicana?', le recriminó el encargado de una tienda de abarrotes a esta corresponsal, cuyo último viaje a la ciudad de México fue en febrero pasado. 

En una de las situaciones más extremas, un académico mexicano fue sacado abruptamente de un taxi en Buenos Aires cuando el conductor identificó su acento y se negó a continuar el trayecto. 

Ser mexicana y tener una fuerte gripe por estos días fue lo peor que le pudo pasar a una empleada de la embajada de México en Argentina, que es mirada con recelo en los lugares a los que acude a pesar de que la conocen y saben que radica en Buenos Aires. 

Un joven periodista mexicano que vino a Argentina en plan de turismo, y que se quedó varado por la suspensión de vuelos decretada por el gobierno argentino, sufrió maltratos en una casa de cambio cuando presentó su pasaporte para adquirir pesos locales. 

'El cuate que me atendió agarró el pasaporte con desconfianza, se puso muy serio, y en lugar de darme el dinero se fue a cuchichear con otro para decirle que yo era mexicano y ver si no había problema para cambiarme', relató. 

Ana Cecilia Pujals, conductora del programa de radio 'Con X de México', en el que participa la comunidad mexicana en Argentina, explicó que en la edición de la víspera recibió múltiples denuncias de discriminación. 

'Un fotógrafo nos contaba que en su mochila siempre trae pegada una bandera mexicana y que cuando la gente lo ve en la calle se hace a un lado o se tapa la boca, en tanto que a otros, de plano, les han gritado que se vuelvan a México', lamentó. 

Temas

Lee También

Comentarios