Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | El presidente y el líder rebelde buscarán una solución definitiva para la paz

Sudán del Sur tendrá gobierno de unidad nacional en 60 días

El presidente Salva Kiir y el líder rebelde Riek Machar buscarán una solución definitiva para la paz

Por: EFE

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir participa en una reunión del proceso de paz en Adis Ababa. EFE /

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir participa en una reunión del proceso de paz en Adis Ababa. EFE /

ADIS ABEBA, ETIOPÍA (10/JUN/2014).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde, Riek Machar, acordaron hoy en Adis Abeba la formación de un Gobierno de transición de unidad nacional en el plazo de 60 días.

Así lo anunció hoy el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, quien también preside la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el bloque de potencias de África Oriental mediador en el conflicto de Sudán del Sur.

La nueva ronda negociadora auspiciada por la IGAD, que desde el pasado enero había arrancado dos compromisos infructuosos de alto el fuego al Gobierno y a los rebeldes de Sudán del Sur, ha obtenido hoy la renovada promesa de Kiir y Machar de buscar una solución definitiva para la paz.

"Los dos líderes se han comprometido a completar un diálogo en el plazo de 60 días para formar un gobierno de transición de unidad nacional", dijo el mandatario etíope.

Desalegn lamentó que las "altas expectativas" levantadas por la firma del alto el fuego por ambos líderes en su primer cara a cara, el pasado nueve de mayo, no impidió "una triste tendencia a continuar la guerra".

No en vano, las partes enfrentadas en la crisis sursudanesa, que estalló el pasado diciembre, han estado enviando delegados de paz durante meses a Adis Abeba, donde ya se han firmado dos acuerdos de alto el fuego desde el pasado enero.

El último de ellos fue suscrito directamente por Kiir y Machar, que aunque se encontraron por primera vez cara a cara firmaron el pacto sin siquiera estrecharse la mano, y en las semanas posteriores se han acusado mutuamente de haber violado el cese de las hostilidades.

Lo mismo ocurrió con el primer acuerdo de alto el fuego, firmado por los delegados de ambas partes el 23 de mayo, que fue violado inmediatamente por el Ejecutivo y los rebeldes.

Para evitar un desenlace similar, los líderes de los países del este de África apostaron hoy por presionar a Kiir y a Machar para que respetaran el alto el fuego pactado de forma definitiva, informaron fuentes próximas a las negociaciones.

Los jefes de Estado de la IGAD se reunieron primero con Kiir en el Palacio Nacional de la capital etíope, y después convocaron a Machar, que intercambió algunas notas en el encuentro a puerta cerrada con el presidente sursudanés.

Kiir y Machar, según dijo Desalegn posteriormente, se comprometieron ante los jefes de Estado de la IGAD a "renovar su compromiso" para poner fin al conflicto de Sudán del Sur.

El secretario ejecutivo de la IGAD, Mahboub Maalim, aseguró que las deliberaciones celebradas hoy con Kiir y Machar han sido "fructíferas".

Maalim recordó, no obstante, que el proceso de paz de Sudán del Sur ha costado más de 17 mil dólares (unos 12 mil500 euros) aportados por la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Noruega.

Esta nueva fase de las conversaciones comenzó el pasado viernes en Adis Abeba con un simposio que reunió a 150 representantes políticos, de la sociedad civil y líderes tradicionales del país africano, en crisis desde el pasado diciembre.

En relación a ese encuentro, la asociación sursudanesa Ciudadanos por la Paz y la Justicia (CPJ) criticó la manera en que la IGAD eligió a los representantes de la sociedad civil del país africano que participaron en el simposio este fin de semana.

Algunos sectores vetaron la participación precisamente de estos representantes de la CPJ, elegidos "de forma independiente" y no alineados con el Gobierno ni con los rebeldes de Machar, afirmaron.

El conflicto político iniciado en Sudán del Sur entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Los enfrentamientos han causado miles de muertos en estos meses seis meses y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones