Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | Divide al Senado

Sotomayor, primera hispana de la Corte Suprema de EU

Los senadores tomaron la medida inusual de ponerse de pie para votar, en vista de que se trataba de una situación histórica

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Sonia Sotomayor fue confirmada como la primera jueza hispana en la Corte Suprema desde la fundación del país, en una histórica votación en el Senado que coronó un debate de varias semanas cargado de política étnica.

La votación fue de 68-31 a favor de Sotomayor, la primera postulada por el presidente Barack Obama a la Corte. Será juramentada mañana como la centésima décimo primera magistrada que llega al máximo tribunal.

Obama elogió la confirmación de Sotomayor. “Con este voto histórico, el Senado ha afirmado que la juez Sotomayor tiene el intelecto, el temperamento, la trayectoria, la integridad e independencia de pensamiento para servir eficientemente en el más alto tribunal”.

Sotomayor reemplaza a David Souter, un liberal, y se prevé que su nombramiento no alterará el equilibrio de tendencias.
Los demócratas elogiaron a Sotomayor como una juez de tendencia moderada. La mayoría de los republicanos votaron en contra, bajo el argumento de que las inclinaciones de la jueza hacia la izquierda y prejuicios personales afectarían sus decisiones.

Los senadores tomaron la medida inusual de ponerse de pie para votar, en vista de que se trataba de una situación histórica.

Con todo, su confirmación dividió profundamente al Senado, y los debates pusieron de relieve las profundas diferencias conceptuales que afectarán las futuras batallas por la composición de la Corte. Es probable que durante la presidencia de Obama se produzca una o varias vacantes más.

El Partido Republicano deploró el concepto de Obama de que un juez debe demostrar “empatía” y quiso presentar a Sotomayor como la encarnación de un estándar erróneo que permitiría a un magistrado llevar sus caprichos personales y prejuicios a la corte. (Agencias)

Me complace y estoy profundamente agradecido de que el Senado haya votado para confirmar a Sonia Sotomayor como la jueza 111 de la Corte Suprema de nuestro país. Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Aplauden
Grupos hispanos

Grupos hispanos recibieron con júbilo la confirmación de Sonia Sotomayor como la primera jueza hispana de la Corte Suprema de Estados Unidos, que no dudaron en calificar de “histórica”. “Hoy se hizo historia y gracias a ello nuestro país será mejor”, celebró Janet Murguía, presidenta del principal grupo de defensa de los hispanos en Estados Unidos, La Raza.

Puerto Rico
Líderes políticos y juristas de Puerto Rico celebraron la confirmación. Pedro Pierluisi, delegado de la Isla en el Congreso estadounidense, destacó que la confirmación de Sotomayor al máximo foro judicial estadounidense “es motivo de regocijo para todos, desde Florida hasta Alaska y desde Nueva York hasta Hawai”. (Agencias)

Ficha técnica
Tiene la última palabra
Máximo tribunal

La Corte Suprema, plasmada en el artículo III de la Constitución estadounidense, es el más alto tribunal del país, encargado de pronunciarse sobre las cuestiones fundamentales de la sociedad.

Está conformado por nueve jueces que ocupan sus puestos de por vida, aunque pueden decidir retirarse.
Como los presidentes, los jueces pueden ser objeto de juicios políticos, lo que puede llevar a su destitución en caso de “traición, corrupción y otro delito”, aunque esa situación nunca ha ocurrido.

Desde que fue instituida la Corte, en promedio los jueces ocupan sus sillas 15 años y cada dos años se nombra a un nuevo magistrado.

Numerosos casos llegan hasta la Corte Suprema, pero los jueces tienen la potestad de decidir en cuales fallan. El año pasado el tribunal recibió 10 mil casos, pero hubo sólo un centenar de decisiones.

El máximo tribunal tiene la última palabra en temas divisivos que captan la atención de los estadounidenses, como el aborto, la pena de muerte y el derecho a tener armas.

Tiene la potestad de revertir decisiones de una jurisdicción inferior y solicitar que se vuelva a estudiar el caso. También estudia peticiones urgentes, como en el caso de una ejecución.

Adoptados por mayoría, los fallos de la corte son redactados por un juez, mientras que los otros le dan su apoyo o argumentan su rechazo, por lo que es posible saber con precisión la posición de cada magistrado. (AFP)

Jueza del Bronx
Trayectoria impecable

Trepó a la cima del poder judicial de Estados Unidos, con lo que corona una carrera de obstáculos que empezó en el barrio neoyorquino del Bronx.

En Sonia Sotomayor, la modestia es, según los que la conocen, uno de los rasgos distintivos de esta magistrada, que pese a su brillante trayectoria profesional nunca ha perdido de vista sus orígenes.

Nacida en el seno de una familia puertorriqueña, Sotomayor se quedó sin padre a los nueve años.
En 1991 dio un paso adelante, gracias al ex presidente George H.W. Bush, que la nominó para ser jueza de distrito en Manhattan. El ex presidente Bill Clinton la designó en 1997 para el Segundo Circuito Federal de Apelaciones.
Sotomayor se divorció cuando era joven y nunca ha vuelto a casarse ni ha tenido hijos.

Amante del béisbol y de la comida, Sotomayor se describe como una persona “extraordinariamente intensa” a la que le gusta disfrutar de la vida. (EFE)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones