Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | Sotomayor no se mostró temerosa de tener confrontaciones desde su primer día

Sonia Sotomayor inicia labores en Corte Suprema

La primera juez hispana dio claras muestras de que se alineará con los liberales de la corte para apoyar leyes de financiamiento de campaña

Por: SUN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- A 20 minutos de haber comenzado su primera argumentación como jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor no dudó en enfrentar a dos prominentes abogados dentro de un importante caso que podría abrir la puerta a una oleada de gastos empresariales en campañas proselitistas.

Primero, Sotomayor confrontó a Theodore Olson, prominente conservador que ha planteado 56 casos ante la Corte Suprema. Luego le tocó el turno a Floyd Adams, experto legal en materia de la Primera Enmienda constitucional, que habla sobre las libertades de los ciudadanos.

En ambos casos, Sotomayor dio claras muestras de que se alineará con los liberales de la corte para apoyar leyes de financiamiento de campaña o controlar éste lo menos posible.

Uno de los problemas principales del caso es un fallo emitido hace 19 años por la Corte Suprema, que prohíbe a las empresas y en algunos casos a los sindicatos el utilizar sus fondos generales para exhortar directamente a la elección o derrota de un candidato en comicios federales y en muchos estatales.

Olson defiende a un grupo cuya película de 90 minutos atacó a Hillary Rodham Clinton durante su campaña por la candidatura presidencial, el año pasado. Las cortes federales señalaron que la película parecía un largo anuncio de campaña y debía regulársele como tal.

''Señor Olson, el problema que yo encuentro es que usted hace argumentos muy apasionados sobre por qué el sistema desarrollado por las cortes es malo'', dijo Sotomayor. Luego, consideró que Olson parecía abandonar sus argumentos anteriores para resolver el caso con una discusión más estrecha.

Sotomayor también mostró sus dudas cuando vino el turno de Abrams, de argumentar de parte del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, que defiende la imposición de menos restricciones al gasto. Sotomayor destacó la larga historia de legislaturas estatales y de medidas del Congreso para regular dinero en los procesos políticos.

''¿No haríamos más daño que bien si emitimos un fallo amplio?'', preguntó Sotomayor.
Al no mostrarse temerosa de confrontaciones desde su primer día en la corte, Sotomayor siguió los pasos del segundo miembro más nuevo de ésta, Samuel Alito, quien hizo una serie de preguntas duras desde su primera sesión, en febrero del 2006.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones