Lunes, 27 de Mayo 2024
Internacional | Las nuevas estimaciones oficiales cifraron en 31 mil 938 los muertos por el ciclón Nargis

Sólo pueden ayudar a 270 mil birmanos

El secretario general de la ONU urgió al Gobierno birmano a hacer todo lo posible para acelerar el proceso y que la ayuda llegue a los afectados.

Por: NTX

NUEVA YORK, EU.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó hoy su 'inmensa frustración' por la lenta respuesta que está dando el gobierno de Birmania al desastre humanitario causado por el ciclón Nargis.

Ban urgió al Gobierno birmano a que haga todo lo posible por acelerar el proceso y que la ayuda humanitaria llegue a los afectados, en rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York a 11 días de que el ciclón asolara gran parte del sur del país asiático,

'Quiero dejar clara mi gran preocupación e inmensa frustración por la inaceptable lenta respuesta a esta seria crisis humanitaria', dijo Ban para destacar que 'estamos en un punto crucial' ya que o llega rápidamente la ayuda o la situación empeorará.

'Por eso pido, en los términos más firmes, al gobierno de Birmania que ponga la vida de su gente en primer lugar. Debe hacer todo lo posible para prevenir que el desastre se convierta en algo mucho más serio', afirmó el secretario general de la ONU.

Las estimaciones oficiales de la Junta Militar anunciadas hoy, cifraron en 31 mil 938 los muertos y en 34 mil 460 los desaparecidos. La ONU estima que hay hasta 1.5 millones de personas afectadas.

El secretario general del organismo reiteró en varias ocasiones que todo este asunto no tiene ninguna implicación, por lo menos de parte de la ONU, que ve la situación en el plano humanitario.

Ban se abstuvo de pronunciarse respecto a si cree necesario que el Consejo de Seguridad trate el tema dadas las reticencias del gobierno de Birmania a cooperar como debe para ayudar a su población.

El secretario general de la ONU criticó que las autoridades de Birmania no estén expidiendo los visados requeridos por las agencias del organismo y otras organizaciones no gubernamentales para que sus trabajadores puedan entrar al país a repartir la ayuda humanitaria.

Como resultado de esta política, Ban señaló que hasta el momento la ayuda ha llegado a menos de un tercio de los afectados, a alrededor de 270 mil personas. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), apenas ha llegado una décima parte de la comida necesaria para atender a los afectados.

No obstante, indicó que el gobierno ha dado algunas señales de querer colaborar. 'Pero repito: es necesario hacer mucho más', manifestó. Señaló que durante la semana pasada y este fin de semana, ha intentado comunicarse por teléfono con el general Than Swe, al frente de la Junta Militar, lo que no ha conseguido y optó por enviarle una carta, la segunda desde que estalló la crisis.

NTX 14:31 12/05/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones