Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Camerún y Nigeria realizaron un operativo conjunto en el que mataron a 60 yihadistas

Soldados liberan a cinco mil prisioneros de Boko Haram

Camerún y Nigeria realizaron un operativo conjunto en el que mataron a 60 yihadistas
Ante la amenaza terrorista, los Ejércitos de Camerún y Nigeria crearon en 2015 una fuerza multinacional para combatirla. AFP / ARCHIVO

Ante la amenaza terrorista, los Ejércitos de Camerún y Nigeria crearon en 2015 una fuerza multinacional para combatirla. AFP / ARCHIVO

YAUNDÉ, CAMERÚN (15/MAR/2017).- Los Ejércitos de Camerún y Nigeria han liberado a unos cinco mil prisioneros del grupo terrorista yihadista Boko Haram, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos, informó el Gobierno camerunés.

En la operación, llevada a cabo entre el 27 de febrero y el 7 de marzo bajo el nombre de Thunder (trueno) 2 y que se desarrolló a ambos lados de la frontera, fueron abatidos 60 yihadistas y se detuvo a otros 21, dijo el ministro de Comunicación del Gobierno de Camerún, Issa Tchiroma Bakary, en un comunicado emitido ayer.

Los liberados han sido alojados en el campo de desplazados de Banki, situado en el noreste de Nigeria y cercano a la frontera con Camerún.

"En un primer estadio, la operación se desarrolló en el interior del territorio camerunés. En el segundo, las fuerzas mixtas emprendieron la búsqueda de los terroristas en el interior de Nigeria", declaró el ministro.

Desde su base de operaciones en el noreste de Nigeria, el grupo yihadista Boko Haram actúa regularmente en esta zona, en la vecina Camerún -donde ha matado a más de 11 mil civiles y a un centenar de soldados- y en otros países como Chad y Níger.

Ante esta situación, los Ejércitos de estos países crearon en 2015 una fuerza multinacional para combatir a la milicia islamista alrededor del lago Chad, zona fronteriza entre todos ellos.

Pese a los significativos avances de la fuerza multinacional en la lucha contra Boko Haram, los yihadistas siguen perpetrando ataques en zonas cercanas a la frontera nigeriana de los países vecinos y en el noreste de Nigeria, donde aspiran a crear un califato regido por la sharia o ley islámica.

Temas

Lee También

Comentarios