Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Internacional | Hasta el momento son 60 los países que han reconocido la independencia de Kosovo

Situación en Kosovo mejora, aunque siguen tensiones en el norte: ONU

Ban Ki-moon aseguró que las tensiones son preocupantes

Por: EFE

NACIONES UNIDAS.- La situación de Kosovo mejoró en los últimos meses, aunque persisten las tensiones en el norte de Mitrovica y son preocupantes, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el informe al respecto debatido hoy por el Consejo de Seguridad.

"La situación general de seguridad en Kosovo permaneció relativamente en calma", señala el informe presentado al máximo órgano de decisiones de la ONU por el enviado especial de Ban para Kosovo, Lamberto Zannier.

Agrega que en los últimos meses se registraron una serie de incidentes en el norte de Mitrovica, cuyos antiguos residentes albanokosovares, pese a la oposición de los serbios locales, comenzaron a reconstruir sus casas destruidas en 1999.

El Consejo revisó también el papel de la misión interina de la ONU en Kosovo (UNMIK), así como el de Eulex, la misión civil de la Unión Europea (UE), que desempeña su labor bajo la autoridad global de Naciones Unidas y en el marco de la resolución 1.244 que el Consejo de Seguridad aprobó en 1999.

El ministro de Exteriores de Kosovo, Skender Hyseni, que en marzo solicitó que se pusiera fin a UNMIK al considerar que ya había cumplido su cometido, señaló que la "situación del norte de Kosovo ha mejorado mucho con la presencia de Eulex, pero es obvio que aún queda mucho por hacer".

El 17 de febrero de 2008 Kosovo declaró de forma unilateral su independencia de Serbia, que sigue considerando ese territorio como una de sus provincias del sur y que solicitó a la Corte Internacional de Justicia que se pronuncie sobre la legalidad de esa decisión que considera afecta a su soberanía.

La Asamblea General también pidió al alto tribunal el pasado 8 de octubre de 2008 que emitiera una opinión consultiva sobre esta cuestión.

Hasta el momento son 60 los países, incluidos EU, Reino Unido, Alemania y Francia, que han reconocido la independencia de Kosovo.

"Serbia no aceptará nunca bajo circunstancia alguna de forma implícita o explicita el reconocimiento de la independencia de la provincia sureña de Kosovo", indicó por su parte el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, que calificó de "provocadores los nuevos asentamientos de viviendas no autorizados que Kosovo realiza" en su zona norte.

Jeremic calificó también de "fracaso de proporciones monumentales" los programas para lograr el retorno de los desplazados serbios que abandonaron sus hogares en Kosovo.

El informe de Ban señala que pese a que son muchos los serbokosovares que, al igual que el Gobierno de Belgrado, rechazan la autoridad de las instituciones de Kosovo, "cada vez son más quienes solicitan tarjetas de identidad, permisos de conducir y otros documentos de Kosovo y que firman contratos con la Compañía de Energía de Kosovo a fin de facilitar su vida cotidiana allí".

También indica que los líderes serbios del norte de Kosovo consideran que UNMIK y la Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo (KFOR) son la única presencia internacional legítima en la zona y no han mostrado cambio alguno en su negativa a aceptar las instituciones o símbolos de las autoridades kosovares.

"Siguen taxativamente opuestos a cualquier modificación de la cadena de mando de la Policía de Kosovo que pudiera vincular a la policía del norte directamente con la de Pristina", indica el informe, que también recuerda que ese cuerpo de seguridad está bajo las órdenes de Eulex.

Respecto al problema de los desplazados, el ministro kosovar de Exteriores expresó su compromiso a que esas personas vuelvan a sus hogares, pero cuestionó la cifra de 200 mil desplazados serbios dada poco antes por Jeremic.

"La cifra más alta de serbios que nunca han vivido en Kosovo ha sido de 195 mil y en la actualidad viven 135 mil, así que no sé de donde salen 200 mil", dijo Hyseni, a lo que Jeremic le respondió que "estaban avaladas por organismos internacionales" en base a las casas destruidas y a la gente que en ellas residían.

Temas

Lee También

Comentarios