Internacional | La Junta Nacional de Seguridad ofrece la última actualización sobre el suceso Sin indicios de fallos en el piloto automático del avión accidentado en EU La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EU ofrece la última actualización sobre la investigación del suceso Por: EFE 11 de julio de 2013 - 18:48 hs Dos personas murieron y más de 180 resultaron heridas en el accidente del avión en el aeropuerto de San Francisco. EFE / LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (11/JUL/2013).- La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos afirmó hoy a través de su directora, Deborah Hersman, que por el momento no se han encontrado indicios de fallos en el piloto automático del vuelo 214 de Asiana Airlines, accidentado el pasado sábado en San Francisco. Hersman, en la última actualización que ofrecerá la entidad sobre la investigación del suceso, quiso aclarar algunos comentarios que realizó la jornada anterior acerca del destello de luz que dijo ver el piloto a los mandos del vuelo y que, según la declaración ofrecida el miércoles, lo cegó momentáneamente. "Dijo observar una fuente brillante de luz que pudo ser un reflejo del sol, pero no estaba seguro", indicó Hersman, quien descartó que ese foco de luz fuera un láser. "El destello se produjo justo enfrente de la trayectoria del avión, no en la pista de aterrizaje. Apartó la vista momentáneamente y miró la cabina de mando. Dijo que no cree que la luz afectara su visión porque podía ver los instrumentos de control del vuelo y la velocidad que llevaba el aparato", explicó. El halo de luz se produjo cuando el aparato se encontraba a unos 150 metros de tomar tierra, según la confesión del piloto. Ninguno de los otros dos pilotos que se encontraban dentro de la cabina dijeron haber visto ese reflejo. Tampoco hay constancia en las grabaciones registradas de que en la cabina se hablara sobre ello. Según reveló Hersman, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha revisado a la compañía Asiana 134 veces en los últimos 18 meses. La calificaron como "un operador silencioso sin problemas significativos". Hersman, por otra parte, recalcó que los pilotos no comentaron la escasa velocidad que mantenía el aparato hasta nueve segundos antes del impacto -a unos 30 metros de altura-, y que la primera llamada para abortar el aterrizaje se produjo 3 segundos antes del accidente. Se produjo una segunda llamada al respecto, procedente de otro de los pilotos, 1.5 segundos después. La torre de control se comunicó por última vez con los pilotos del avión unos 90 segundos antes del impacto, cuando se les dio el visto bueno para llevar a cabo la maniobra de aterrizaje. Lee Hang-kook, el piloto encargado del aterrizaje, que se encontraba en prácticas de un Boeing 777, dijo a los investigadores que sabía que el aparato estaba volando demasiado bajo cuando se aproximaba a la pista de aterrizaje, por lo que trató de corregir el rumbo y abortarlo. Era su primera vez aterrizando un Boeing 777 en el aeropuerto de San Francisco. Según explicó Hersman, el avión volaba a una velocidad sustancialmente inferior a la programada para la aproximación a la pista de aterrizaje, a pesar de que los pilotos trataron de aplicar más energía al motor. Hang-kook tenía 43 horas de experiencia en un Boeing 777 y más de nueve mil horas en otros modelos, incluidos Boeing 747, 737 y Airbus 320. Su instructor de vuelo era Lee Jung-min, con más de 12 mil horas de experiencia de vuelo, incluidas tres mil 220 en un 777. La investigación del accidente sigue en desarrollo y podría alargarse hasta un año, aunque Hersman indicó que el caso tiene "máxima prioridad". Una investigación normal puede alargarse hasta los 18 meses. Dos personas murieron y más de 180 resultaron heridas después de que las ruedas de aterrizaje y la parte trasera del avión golpearan un dique antes de que el aparato chocara contra la pista del aeropuerto de San Francisco. Se espera que la pista donde ocurrió el accidente vuelva a estar disponible entre el domingo y el lunes. Temas Norte América Accidentes en el mundo Estados Unidos Accidentes aéreos Lee También América vs Pachuca cambia de sede América no podrá jugar en Estadio Ciudad de los Deportes ante Pachuca Esta es la posición de Trump y Harris sobre economía, inmigración, entre otros temas Así concluyeron las investigaciones sobre fallas en motores de vehículos Ford Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones