Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | OEA formaliza ultimátum a Micheletti en Honduras

Si Zelaya regresa será detenido, dice el fiscal

La Asamblea general de la ONU pidió la restauración en el poder “inmediata e incondicional” de Zelaya y condenó el golpe de Estado en su contra

Por: EL INFORMADOR

TEGUCIGALPA.- Ante el anuncio que hizo el presidente depuesto Manuel Zelaya de regresar mañana a Honduras, el fiscal general hondureño, Luis Alberto Rubí, anunció que si éste vuelve, será detenido.

“Inmediatamente pise el territorio va a ser detenido y puesto a órdenes de los tribunales de la República para que se le dé continuidad al trámite correspondiente”, dijo Rubí poco después de que se divulgara la orden de captura emitida por la juez Maritza Arita.

De acuerdo con la Fiscalía hondureña, un expediente contra Zelaya incluye 18 delitos, entre ellos, el de “traición a la patria”, “abuso de poder” y “usurpación de funciones”.

Zelaya dijo que regresará mañana a Honduras acompañado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la presidenta argentina Cristina Fernández y el presidente de la Asamblea general de la ONU, Miguel d’Escoto.

El fiscal explicó que Zelaya Rosales desacató a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio Público y al Tribunal Supremo Electoral, que declararon “ilegal” una consulta promovida por el mandatario.

Las acusaciones contra Zelaya no se han extendido contra los demás miembros de su gabinete, ni contra su familia a quienes, según el fiscal, se les ha asegurado que tendrán todas las garantías, si deciden mantenerse en el país.

Zelaya confía en que los militares acatarán su mando

NUEVA YORK.-
Tras tener el respaldo internacional, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, confió en que los militares golpistas acatarán su mando cuando regrese mañana al país.

“Creo que las Fuerzas Armadas en Honduras se van a rectificar y van a decir: ¡Estamos a sus órdenes, señor presidente constitucional!”.

En la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, dijo que Estados Unidos le ofreció apoyo para su regreso, aunque no dio detalles del tipo de respaldo.

La Asamblea general de la ONU pidió la restauración en el poder “inmediata  e incondicional” de Zelaya y condenó el golpe de Estado en su contra.

El mandatario depuesto dijo que al tocar suelo hondureño convocará al diálogo a los sectores opositores.
“Voy a regresar el jueves con mi investidura de ciudadano y presidente. Ahí va a estar el pueblo, los militares y mis opositores”.

“Mel”, como es conocido, dijo ser un hombre de fe y agregó: “La sangre de Cristo me va a proteger”.

También pidió al pueblo defender los derechos “en calma”. Aclaró que no aspira a permanecer en el poder más allá de la conclusión de su mandato en enero próximo, y aseguró que no volverá a ser presidente “nunca más”.
Afirmó que los autores del golpe de Estado rendirán cuentas.

El fiscal general de Honduras, Luis Alberto Rubí, dijo que Zelaya será detenido en cuanto pise suelo hondureño ya que hay 18 cargos en su contra. Zelaya dijo que nadie lo ha convocado a un tribunal, “nadie me ha dicho cuál es el delito”.

Zelaya aseguró que regresará a Honduras acompañado del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el presidente de la Asamblea general de la ONU, Miguel d'Escoto.

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, descartó acompañarlo para evitar encender los ánimos entre sus adversarios. 

“Quisiera ir, pero voy a estar en batalla; me gustaría ir al lado de ‘Mel’, pero no debo ir, porque se dice que soy el culpable de todo y mi presencia puede ser para generar escenarios violentos”.  

Ampliarán toque de queda
Mientras las principales ciudades de Honduras siguen ocupadas por militares, el Congreso hondureño alista la ampliación del toque de queda. 

Además designó una comisión para que analice la conveniencia o no de que Honduras  continúe perteneciendo a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), organismo creado por Hugo Chávez.
Ante el panorama, Argentina propuso suspender a Honduras de su participación en la OEA, si los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis política fracasan.  (Agencias)

“Fui nombrado por el Congreso que representa el pueblo hondureño. Nadie me puede obligar a renunciar si yo no cometo faltas contra las leyes del país”. Roberto Micheletti, presidente designado de Honduras.

FRENTE A FRENTE
Protestan por dos presidentes
Miles respaldan a Micheletti

Cerca de 10 mil personas, según la Unión Cívica Democrática, se reunieron en el Parque Central de Tegucigalpa para pedir la detención del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y negar que el país esté sufriendo un golpe de Estado.
Con camisetas blancas que lucían las palabras “paz y democracia”, los  manifestantes llevaban pancartas con la leyenda “Fuera ‘Mel’” (Manuel Zelaya) y se  pronunciaban contra la presunta injerencia del presidente venezolano,  Hugo Chávez, en los asuntos internos del país. “Honduras dice no a las dictaduras”, fue otra pancarta que pudo leerse entre la concurrencia. Las personas mostraron su apoyo hacia el presidente designado, Roberto Michelitti, y hacia el presunto cerebro del golpe de Estado, el general Romeo Vásquez.

Piden regreso de “Mel”
A unas calles del Parque Central, casi dos mil personas, según cifras oficiales, se manifestaron contra el nuevo Gobierno hondureño y pidieron el regreso de Manuel Zelaya. Según el diputado del partido Unificación Democrática (izquierda), Marvin  Ponde, miles de seguidores de “Mel” que venían en autobuses desde el interior del país no pudieron llegar a la capital al encontrar bloqueadas las rutas por militares.

Juan Barahona, dirigente de la central obrera FUTH, dijo a que  es evidente el paro a nivel nacional en demanda del retorno de Zelaya al poder. “El país está parado ahorita, a pesar de la represión militar”. Los simpatizantes hicieron algunos incendios en las calles, aunque no se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

OEA formaliza ultimátum a Micheletti en Honduras

WASHINGTON.- Los cancilleres americanos dieron el miércoles por la madrugada un ultimátum al gobierno instaurado en Honduras después de un golpe militar para que retorne en el plazo de tres días las funciones de presidente a Manuel Zelaya, depuesto el domingo por comandantes de las fuerzas armadas.

El ultimátum figura en una resolución aprobada por aclamación a las 3:35 de la madrugada, en el epílogo de una sesión de emergencia convocada por la OEA y que tuvo un receso de casi 10 horas.

Esta ha sido la segunda resolución de apoyo de un grupo internacional que recibe Zelaya en menos de 24 horas. El martes, la asamblea general de las Naciones Unidas condenó el golpe de estado, demandó la restitución de Zelaya e hizo un llamado a todas las naciones a no reconocer ningún otro gobierno en Honduras.

Zelaya agradeció el ``profundo valor'' de los gobiernos regionales de aprobar la resolución indicando que era la primera vez que la organización se pronunciaba ``con tanta convicción en la condena a un hecho que rompió la paz en un país''.

``Esta resolución no sólo condena un acto de agresión sino que pide enmiendas y deberá pedir también que no queden impunes los hechos'', afirmó. ``Sé perdonar, soy cristiano, soy ampliamente tolerante, practico la no violencia, pero los pueblos no perdonan y la historia condena''.

Zelaya fue aplaudido por los ministros de pie.

Más tarde dijo en una rueda de prensa que ya no viajará a Honduras el jueves como estaba previsto sino ``el fin de semana'', y lo haría en compañía del secretario general José Miguel Insulza, los presidentes de Argentina Cristina Fernández y Ecuador Rafael Correa y varios cancilleres.

Indicó, sin embargo, que viajará a Panamá para el cambio de gobierno y estará haciendo gestiones en otros ámbitos para ``resolver la crisis'' hondureña.

La resolución dice que Insulza junto a representantes de varios países realizará ``las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el estado de derecho'' y la restitución de Zelaya al cargo, dijo la resolución de cinco artículos.

Insulza dijo que va a hacer ``gestiones'' pero que ello no necesariamente significaba viajar a Honduras sino seguir procedimientos de la Carta Democrática.

``Por cierto, tomaré contacto con personalidades hondureñas que no estén vinculadas al golpe militar'', dijo Insulza hablando a reporteros al lado de Zelaya.

Insulza informará a los cancilleres sobre los resultados de las iniciativas y ``de no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas'', los cancilleres aplicarán inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras como miembro de la organización.

Zelaya dijo que la postergación del viaje se debía a que quería darle tiempo a las gestiones de Insulza.

Debido a que el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha dicho que no renunciará a su cargo, el país se convertiría el sábado en el tercero que es suspendido en la OEA. En 1962 lo hizo con Cuba y en 1990 con Haití.

Insulza dijo que los ministros han presionado ``con todos los instrumentos a su alcance para que la democracia en Honduras pueda florecer

Dijo que la resolución puede llegar a suspender a Honduras, pero ``no será al país al que estemos suspendiendo sino a los usurpadores del poder democrático''.

``Esta es una batalla que la vamos a dar con fuerza y entusiasmo'', afirmó el secretario general.

El canciller argentino Jorge Taiana, presidente de los debates, dijo que la sesión extraordinaria quedaba abierta hasta el sábado 4 de julio.

No indicó si en esa fecha, en que se celebra el día de la independencia de Estados Unidos, habría una nueva reunión ministerial.

``No hay solución intermedia'', dijo Insulza. ``Partimos de la base de que el diálogo nacional, el proceso de reconciliación (en Honduras) será hecho después de restituir al presidente''.

Preguntado si el plazo de 72 horas lo calificaría como un ultimátum, Insulza dijo: ``Sí''.

``Lo es en el sentido de que la OEA le dice o se hace esto o se hace lo otro'', agregó. (AP)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones