Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | En consignas y pancartas clamaron por el cese de la violencia

Se manifiestan en Guatemala detractores y simpatizantes de Colom

Los detractores del gobierno, en su mayoría jóvenes, se reunieron en la Plaza Italia, en la explanada del edificio de la Municipalidad de Guatemala

Por: NTX

GUATEMALA.- Por segundo domingo consecutivo, miles de guatemaltecos se manifestaron hoy a favor y en contra del presidente Alvaro Colom, cuyo gobierno entró en crisis a partir del asesinato de Rodrigo Rosenberg el pasado 10 de mayo.

Como ocurrió el domingo pasado, cientos de personas se concentraron en dos plazas del centro de ciudad de Guatemala para expresar por separado su repudio y su respaldo al gobierno de Colom.

Los detractores del gobierno, en su mayoría jóvenes de universidades privadas y empresarios, se reunieron en la Plaza Italia, en la explanada del edificio de la Municipalidad de Guatemala.

Un nutrido grupo marchó hacia la pequeña plaza del edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde entonaron el himno nacional y reiteraron su exigencia de justicia y castigo a los responsables del asesinato de Rosenberg, suscitado el domingo 10 de mayo.

'Los héroes no se lloran. Se imitan. Gracias Rodrigo', indicaban los cartelones más utilizados en la marcha por los detractores del presidente, la cual transcurrió de manera pacífica.

En consignas y pancartas clamaron por el cese de la violencia y la paz en Guatemala y exigieron que la CSJ garantice la transparencia en la investigación y la imparcialidad de los jueces en el caso Rosenberg.

El sistema de impartición de justicia es criticado por los guatemaltecos por considerar que su ineficiencia contribuye a los elevados índices de impunidad que prevalecen en el país, pues apenas dos por ciento de los casos llega a juicio.

Rosenberg, acribillado el domingo 10 de mayo, filmó un video tres días antes del atentado en el que responsabiliza de su asesinato al presidente Colom, a la primera dama Sandra Torres, y al secretario privado presidencial Gustavo Alejos.

En el video difundido el 11 de mayo, Rosenberg señala a Colom, a la primera dama y a Alejos de avalar los asesinatos de los empresarios Khalil Musa y su hija Marjorie, ocurridos el 14 de abril en la capital guatemalteca.

Según el testimonio, Rosenberg era abogado de Khalil Musa y su muerte -junto con la de su hija- fue ordenada para que no se descubrieran malos manejos en el Banrural, banco semi estatal saqueado y utilizado por el presidente y sus allegados en el lavado de dinero, según dijo.

Por su parte, en la llamada Plaza Central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, numerosos contingentes de personas de colonias y asentamientos humildes y de bajos recursos se manifestaron a favor de Colom.

Agradecieron los beneficios del programa de Cohesión Social, dirigido por Sandra Torres, una amplia estrategia gubernamental que cuenta con un significativo presupuesto para combatir la pobreza y pobreza extrema que afectan a la mayoría de la población.

Temas

Lee También

Comentarios