Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | El precandidato demócrata dio un discurso en el Senado, que resurge en redes sociales

Sanders recuerda que advirtió sobre Panamá y paraísos fiscales en 2011

El precandidato demócrata dio un discurso en el Senado en aquel año que resurge y es considerado profético

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2016).- El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, advirtió desde 2011 que Panamá “es líder mundial” en esconder dinero de corporaciones en paraísos fiscales.

Como senador independiente por el estado de Vermont, cargo que aún ocupa, Sanders dio un discurso en el Senado hace cinco años que esta semana volvió a surgir en redes sociales y que ya es considerado como una profecía.

El senador llamaba a sus colegas a no firmar un acuerdo de libre comercio con Panamá, pues el tratado impediría investigar los casos de evasión de impuestos de empresarios millonarios estadounidenses en paraísos fiscales vinculados con el país latinoamericano.

El discurso de Sanders no surtió el efecto deseado, pues en octubre de 2012 el tratado entró en vigor y además fue apoyado por Hillary Clinton, en ese entonces secretaria de Estado.

Sin embargo, el precandidato aprovechó la coyuntura y publicó el video de su discurso en su página de Facebook el mismo día de la filtración de los Papeles de Panamá y ya suma más de cinco millones de reproducciones. A continuación, las palabras del senador Sanders.

“Déjenme decir algo sobre el tratado de libre comercio con Panamá. Panamá es un país pequeño. Su producción económica anual es de solo 26.7 mil millones de dólares o 0.2% de la economía estadounidense. Así que no creo que alguien aquí pueda argumentar que hacer negocios con una nación tan pequeña incrementará el empleo en Estados Unidos.

Entonces, ¿por qué estamos considerando un tratado de libre comercio con Panamá? ¿Qué es lo que pasa? Pues resulta, Sr. Presidente, que Panamá es un líder mundial cuando se trata de permitir a los ricos estadounidenses y las grandes corporaciones evadir impuestos en Estados Unidos, al esconder su dinero en paraísos fiscales. El tratado de libre comercio con Panamá solo empeorará esta situación.

Soy miembro de la comisión presupuestaria (del Congreso estadounidense), como usted, Sr. Presidente. Hemos escuchado testimonios una y otra vez sobre cómo nuestro país pierde hasta 100 mil millones de dólares al año porque las corporaciones esconden su dinero en direcciones postales en la Islas Caimán, Las Bermudas y Panamá. Este tratado de libre comercio empeorará la situación.

Según la organización Citizens for Tax Justice, ‘Un paraíso fiscal tiene tres características: no recauda impuestos o recauda muy poco, tiene leyes que protegen el secreto bancario y tiene un historial de no cooperar con otras naciones para intercambiar información fiscal. Panamá cumple con las tres y es probablemente la peor'.

El tratado de libre comercio con Panamá creará un obstáculo para que Estados Unidos investigue y procese a los paraísos fiscales abusivos e ilegales en ese país. De hecho, investigar casos internacionales de evasión de impuestos en Panamá sería una violación a este tratado, sujeto a multas internacionales.

En este momento, cuando tenemos una deuda nacional de más 14 billones de dólares y buscamos desesperadamente la manera de disminuir nuestro déficit, algunos creemos que sería buena idea deshacernos de estos paraísos fiscales que utilizan los ricos y las grandes corporaciones para esconder su dinero en el extranjero y así evadir impuestos. El tratado de libre comercio con Panamá hará aún más difícil cumplir nuestro objetivo.”


Tras el resurgimiento de este video, medios como The Independent consideran que la situación podría resultar provechosa para Sanders y que le traería más apoyo por parte de los votantes, en especial tras saberse que Clinton en su momento secundó el tratado con Panamá.

Además, una de las promesas de campaña de Sanders es implementar medidas más estrictas de recaudación de impuestos para las grandes empresas y los más ricos de su país.

Los primeros resultados de esta llamada profecía de Bernie Sanders ya se vieron en las elecciones primarias de Wisconsin, donde el precandidato le arrebató ayer el triunfo a Clinton.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Comentarios