Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Internacional | Funes convocó a los líderes de los partidos políticos del país

Salvadoreños apoyan mediación del presidente en crisis de poderes

Funes convocó este martes a los líderes de los partidos políticos del país para iniciar un diálogo que conlleve a la finalización de la crisis

Por: NTX

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes (c), en reunión con las cúpulas de los seis partidos políticos para abrir un diálogo. EFE  /

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes (c), en reunión con las cúpulas de los seis partidos políticos para abrir un diálogo. EFE /

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (24/JUL/2012).- El 42.8 por ciento de los salvadoreños consideró acertada la decisión del presidente Mauricio Funes de ser facilitador para buscar una solución al conflicto entre los poderes Legislativo y Judicial, de acuerdo con un sondeo.

La encuesta, realizada por la Universidad Tecnológica (UTEC) a nivel nacional del 20 al 22 de julio, indicó que ese porcentaje está favor de que el mandatario busque un entendimiento entre las partes en conflicto.

El estudio presentado por el vicerrector de la UTEC, Nelson Zárate, indicó que los salvadoreños consideraron que de no resolverse la problemática, la misma traerá consecuencias muy negativas para El Salvador.

Un 70 por ciento de los ciudadanos consultados señaló que entre las consecuencias que podría enfrentar el país está un menor crecimiento de la economía, suspensión de la cooperación internacional y la falta de justicia.

Además un 83.5 por ciento opinó que el conflicto entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa (congreso unicameral), afecta el proceso democrático que vive el país tras la finalización del conflicto armado interno en 1992.

Un 57.6 por ciento dijo no respaldar ninguno de los movimientos sociales que han surgido para apoyar determinada posición, ya que a su juicio apoyan posturas de partidos políticos.

Funes convocó este martes a los líderes de los partidos políticos del país para iniciar un diálogo que conlleve a la finalización de la crisis de poderes.

El conflicto se originó luego que la Sala de lo Constitucional de la CSJ falló en contra de la elección de 10 magistrados electos por el Congreso en 2006 y 2012 y le ordena a los diputados volver a elegir a los funcionarios.

Sin embargo, la mayoría de los partidos representados en el Legislativo se niegan a cumplir la resolución por considerar que el órgano judicial está interviniendo.

La crisis ha provocado que haya dos cortes supremas y se paralicen los procesos del sistema judicial.

Temas

Lee También

Comentarios