Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | Zapatero quiere dar relevancia a la formación profesional en este departamento.

Rodríguez Zapatero cerrará este fin de semana la estructura del Gobierno

La estructura completa del nuevo Ejecutivo será aprobada en la primera reunión formal del Consejo de ministros, prevista para el próximo lunes

Por: EFE

MADRID.-  El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrará este fin de semana la estructura definitiva del gabinete que presentó hoy y que requerirá el traslado de algunas secretarías de Estado de un ministerio a otro para dotar de contenido a los nuevos departamentos.

La estructura completa del nuevo Ejecutivo será aprobada en la primera reunión formal del Consejo de ministros, prevista para el próximo lunes.

Ese mismo día, los ministros prometerán o jurarán su cargo ante el Rey y tomarán después posesión de su nueva responsabilidad; algunos todavía no se sabe dónde, porque hay nuevos ministerios que todavía no tienen sede.

En el diseño de este equipo de gobierno, doce ministerios se mantienen con el mismo nombre e idénticas competencias que en la pasada legislatura: Presidencia; Economía y Hacienda; Administraciones Públicas; Exteriores y Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Cultura; Sanidad y Consumo y Vivienda.

Educación se separa de Ciencia y pasa a denominarse Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, un departamento que tendrá como centro las políticas de familia -incluida la infancia y el desarrollo de la ley de dependencia-, según fuentes del Ejecutivo.

Zapatero quiere dar relevancia a la formación profesional en este departamento, que no se hará cargo de la educación universitaria, ya que ésta se ligará al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación.

De esa cartera dependerán todos los organismos y agencias de investigación repartidos ahora entre varios ministerios, salvo el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que, según las mismas fuentes, permanecerá en Defensa.

La inmigración también se desgaja de la política social y, por primera vez, dará nombre a un ministerio, el de Trabajo e Inmigración.

Los antiguos ministerios de Agricultura y Medio Ambiente se funden en uno solo -Medio Ambiente, Medio Rural y Marino- que, como indica su nombre, pone el acento en el desarrollo sostenible.

El Ministerio de Igualdad, de nueva creación, asumirá las competencias de los Institutos de la Mujer y de la Juventud, y coordinará las políticas transversales con tres objetivos claros: fomentar la presencia de la mujer en la esfera pública, incrementar su tasa de ocupación y luchar contra la violencia machista.
EFE/ MLOM/ 12-04-08

Temas

Lee También

Comentarios