Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Internacional | Homenaje al derrocado mandatario socialista Salvador Allende.

Rinden Lugo y Bachelet homenaje a Salvador Allende

Lugo y la Presidenta Bachelet visitaron el lugar donde está la placa que recuerda el sitio donde murió Allende el 11 de septiembre de 1973.

Por: NTX

Santiago.- El Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, sostuvo hoy aquí una reunión bilateral con la mandataria chilena Michelle Bachelet, tras lo cual rindieron un homenaje al derrocado mandatario socialista Salvador Allende.

Tras un encuentro privado y un almuerzo en el Palacio presidencial de La Moneda, en el que ambos evaluaron programas de colaboración en materia social, Lugo y Bachelet visitaron el lugar donde falleció Allende durante el golpe de Estado de 1973.

Durante unos 15 minutos, Lugo y la Presidenta Bachelet visitaron el lugar donde está la placa que recuerda el sitio donde murió el jefe de Estado socialista el 11 de septiembre de 1973, a quien el ex obispo paraguayo rindió un emocionado homenaje.

Tras cumplir con su programa en La Moneda, el mandatario electo de Paraguay, quien asumirá su cargo el 15 de agosto próximo, se retiró sin formular declaraciones a pesar del asedio periodístico.

El próximo gobernante de Paraguay tiene previsto reunirse en Santiago con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y ofrecer una conferencia en una universidad antes de volver a su país esta misma tarde.

El canciller chileno Alejandro Foxley informó, por su parte, que la presidenta Bachelet acordó con Lugo un programa de cooperación 'muy intenso y con muchas dimensiones', que se iniciará con una promoción activa de las inversiones recíprocas.

La directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Cristina Lazo, viajará a Paraguay para establecer los programas específicos de colaboración, precisó Foxley.

Señaló que acordaron además la constitución de empresas conjuntas entre chilenos y paraguayos de frente a los mercados de Asia-Pacífico, así como acelerar la liberalización en los temas que correspondan.

El ministro chileno afirmó que se compartirán experiencias en temas como la modernización del Estado, políticas sociales, lucha contra la pobreza y desarrollo de la transparencia en los organismos públicos.

'El (próximo) gobierno del Presidente Lugo se lo merece. Es un gobierno democrático, con una amplia coalición política detrás. Hay un proceso de transición que va a requerir de mucho apoyo para que las instituciones de Paraguay sigan funcionando normalmente', dijo.

Temas

Lee También

Comentarios