Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Internacional | Asistirá a la ceremonia de investidura del nuevo presidente en Corea del Sur

Rice viaja a Asia con programa nuclear norcoreano en el centro de su agenda

Su principal preocupación es el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte

Por: EL INFORMADOR

Washington.- La jefa de la diplomacia estadounidense,  Condoleezza Rice, inicia este sábado una gira por Asia con el desmantelamiento  del programa nuclear de Corea del Norte como principal preocupación.

La secretaria de Estado iniciará su gira asiática en Corea del Sur, donde  asistirá a la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país, Lee  Myung-Bak, luego se desplazará China y, finalmente, a Japón, países en los que  abordará el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang.

Según altos funcionarios estadounidenses, Rice no tiene previsto viajar a  Corea del Norte, a pesar de que la histórica visita de la orquesta filarmónica  de Nueva York a Pyongyang la misma semana podría, según Washington, darle un  empuje a la diplomacia.

"A los norcoreanos no les gustan a veces nuestros discursos. Tal vez les  guste nuestra música", declaró el jueves Christopher Hill, secretario de Estado  adjunto para Asuntos Asiáticos, antes de expresar su "optimismo" a la salida de  una mini-gira de preparación de la visita de Rice.

Sin embargo, expertos consultados por la AFP no comparten esa esperanza, a  pesar de que la era en que el presidente George W. Bush ubicaba a Corea del  Norte en el llamado "eje del mal", junto a Irak e Irán parece lejana.

Según Robert Einhorn, experto en no-proliferación, que trabajó en el caso  norcoreano, es poco probable que Pyongyag se muestra más abierta sobre sus  actividades.

"Si Estados Unidos y Chris Hill no obtuvieron nada más en privado, es  difícil imaginarse que en esta etapa se vaya a lograr el menor avance durante  la visita de la ministra", explicó.

En el marco de un acuerdo de seis partes (ambas Coreas, Estados Unidos,  China, Rusia y Japón), Pyongyang se comprometió hace un año a desactivar sus  principales instalaciones nucleares antes del 31 de diciembre de 2007 y  detallar todos sus programas a cambio de ayuda energética.

AFP 21-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios