Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Robert Gates a favor del cierre de Guantánamo

Retomaría EU inmigración con Cuba

Las conversaciones migratorias se celebraron por última vez en el 2003

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON,EU.- Estados Unidos ofreció al Gobierno cubano reanudar conversaciones sobre asuntos migratorios, casi seis años después de que fueran suspendidas, en una nueva señal de los esfuerzos del presidente Barack Obama por mejorar las relaciones con la isla.

Las conversaciones migratorias se celebraron por última vez en el 2003 y fueron unilateralmente suspendidas por Estados Unidos en 2004.

“Hemos ofrecido reanudar las conversaciones”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heide Bronke, quien agregó que la oferta fue hecha durante una reunión de diplomáticos de Estados Unidos con sus homólogos cubanos en Washington.

Si Cuba acepta reanudarlas, “tenemos la intención de utilizarlas para reafirmar el compromiso de ambas partes para tener una migración legal y ordenada y para revisar recientes tendencias en migración cubana ilegal a Estados Unidos”, añadió la fuente bajo anonimato.

Este nuevo gesto del Gobierno Obama en dirección a Cuba llega tras la histórica abolición el pasado 13 de abril de todas las restricciones a  los viajes y envío de remesas de cubano-estadounidenses.

Miles de cubanos intentan cada año cruzar el estrecho de Florida para llegar a territorio estadounidense, y también a través del territorio mexicano,  una vez tocan tierra en sus costas.

Más de tres mil 700 cubanos intentaron llegar a Estados Unidos entre octubre de  2008 y marzo de este año, según datos de los servicios fronterizos.

Los cubanos que logran entrar a territorio estadounidense pueden obtener estatus de residente legal gracias a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.

Aunque no había conversaciones directas sobre el tema migratorio entre ambos países, los cubanos podían participar en el programa de 20 mil visados anuales para abandonar legalmente la isla rumbo a Estados Unidos.

Durante cuatro décadas, la migración fue prácticamente el único tema de discusión directa entre ambos países, a través de sus respectivas oficinas de intereses.

Washington y La Habana mantenían conversaciones migratorias cada dos años. (Agencias)


LARGO Y ANTIGUO ESTRECHO BALSERO

Las conversaciones migratorias en el Gobierno de La Habana y Washington, que se iniciaron durante la administración de Ronald Reagan, se produjeron con mayor regularidad después de acuerdos alcanzados a mediados de la década de 1990 para frenar un éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos.

El flujo de cubanos, sin embargo, comenzó a reducirse desde el refuerzo de los controles fronterizos, a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El Gobierno de George W. Bush suspendió las conversaciones en enero de 2004 argumentando que Cuba había rechazado discutir temas clave como conceder permisos de salida a todos los cubanos que recibieran visas para ingresar a Estados Unidos.

Bush acusó entonces al régimen castrista de no aceptar la repatriación de los cubanos que consideraba peligrosos, entre otras razones. (Agencias)


POSTERGAN LA RESOLUCIÓN SPBRE LA HABANA EN LA OEA

WASHINGTON, EU
.- El proyecto de resolución de Honduras para iniciar el proceso de readmisión a Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) fue eliminado ayer de la agenda del Consejo Permanente del organismo interamericano.

El tema de Cuba estaba originalmente incluido en el punto seis de la agenda de la reunión ordinaria del Consejo de ayer, pero fue excluido de improviso poco antes del inicio del encuentro y será analizado tentativamente la próxima semana, dijeron fuentes de la OEA.

La agenda original establecía el análisis del “Proyecto de resolución para el Asamblea General encaminado a levantar las sanciones impuestas a la República de Cuba” a “solicitud de la Misión Permanente de Honduras”. Pero una orden del día actualizada eliminó el punto.

“Fue por una cuestión de trabajo y porque es un tema delicado”, añadió la fuente. La OEA realiza su asamblea anual del 2 al 3 de junio en San Pedro Sula, Honduras.

Cuba acusó al organismo: “A nadie le quedan dudas de la irrelevancia, obsolescencia y descrédito de  una organización que ha sido cómplice de los principales crímenes de Estado ocurridos en América Latina y el Caribe en la segunda mitad del siglo XX”, dijo el diario oficial “Granma”. (EFE/AFP)

GATES DEFIENDE EL CIERRE DE GUANTÁNAMO

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Barack Obama no tiene otra opción que cerrar la controvertida prisión de Guantánamo, que “mancha” la imagen de Estados Unidos, estimó el secretario de Defensa, Robert Gates.

El centro de detención estadounidense situado en Cuba “es probablemente una de las mejores cárceles del mundo”, afirmó Gates, “pero mancha” la imagen de  Estados Unidos y “su solo nombre es una condena” a las prácticas antiterroristas estadounidenses, opinó en la cadena de televisión NBC.

El jefe del Pentágono, mantenido en sus funciones por Obama tras haber servido en el Gobierno de George W. Bush, defendió el deseo de la Casa Blanca de transferir a ciertos detenidos de Guantánamo a sus cárceles, pese a la viva controversia que suscita esta perspectiva.

Precisó que el centro ha mancillado la reputación de Estados Unidos en el mundo.

Gates insistió en que Obama no hará nada que ponga en peligro a los ciudadanos estadounidenses y subrayó que nunca se ha fugado nadie de ninguna prisión de máxima seguridad en la Unión Americana.

Obama reiteró el jueves su intención de cerrar Guantánamo pese a que el Congreso le negó los fondos para hacerlo. Dijo también que transferirá a algunos de ellos a prisiones en Estados Unidos y que los juzgará, siempre que pueda, en tribunales federales. (AFP)

Tenemos muchos terroristas en las cárceles estadounidenses hoy. Nadie logró jamás escapar de las cárceles “supermax” (de alta seguridad)

Temas

Lee También