Lunes, 15 de Julio 2024
Internacional | Altos funcionarios del Ejército colombiano son separados de sus puestos

Retiran a militares tras escándalo de corrupción

Funcionarios del Ejército colombiano son señalados por presunto amaño en la compra de equipos y licitaciones

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ, COLOMBIA (19/FEB/2014).- El escándalo de corrupción en el Ejército colombiano denunciado el domingo por la revista Semana se resarció con cambios en la cúpula castrense, encabezados por el retiro del comandante de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero. En su lugar se quedó el también general Juan Pablo Rodríguez.

La Contraloría General tiene la lupa puesta sobre 86 grandes negocios del sector defensa en los que el Estado tiene extraviados más de 55 mil millones de pesos.

La revista Semana denunció contratos amañados en el Ejército en la compra de equipos, material de intendencia y licitaciones, en los que pudieron intervenir miembros de la cúpula militar y oficiales que están ahora presos por ejecuciones extrajudiciales, conocidas en el país como “falsos positivos”.

En una grabación, Barrero recomendó al ahora prisionero coronel Robinson González del Río, eje de la presunta trama corrupta: “Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada (sic)”. Sin embargo, se desligó de este asunto de corrupción al atribuir su retiro, ordenado por el presidente Juan Manuel Santos, a una “decisión política” relacionada con un “infortunado episodio”.

“El día de hoy (ayer) paso al retiro con la frente en alto y mirando al pueblo colombiano (...) con la tranquilidad y satisfacción de haber actuado en el marco de los principios y valores que rigen la vida militar”.

Barrero leyó una declaración pocos minutos después de que Santos anunciara un cambio en la cúpula militar y que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, designara a Rodríguez como su sucesor.

Además del comandante de las Fuerzas Militares, el escándalo le costó el puesto a otros cinco generales, entre ellos Fabricio Cabrera, jefe de la Aviación del Ejército y mencionado en las grabaciones interceptadas al coronel González del Río; Manuel Gerardo Guzmán, segundo comandante del Ejército; Jaime Reyes, jefe de la Oficina de Acción Integral; Diego Sánchez que salió por antigüedad, y Javier Rey, jefe de Operaciones en el Comando General de las Fuerzas Militares, que renunció el lunes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones