Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Avionazo en Brasil

Rescatan los primeros cuerpos en el Atlántico

Toman muestras de ADN para confirmar identidad de víctimas

Por: EL INFORMADOR

RECIFE, Brasil.- Buques y helicópteros de Brasil rescataron dos cadáveres, algunos equipajes y piezas del avión de Air France desaparecido misteriosamente en el Atlántico con 228 personas, anunció la Fuerza Aérea de ese país.

Los cadáveres de dos hombres, objetos personales y vestigios del aparato fueron hallados flotando en el Atlántico a unos 67 kilómetros del punto en el que el avión envió su último mensaje la noche del domingo al lunes a unos mil kilómetros de la costa noreste brasileña, informaron los responsables del operativo.

Los cuerpos y objetos serán trasladados en una fragata y en helicópteros hacia el Archipiélago Fernando de Noronha, distante a unos 825 kilómetros, a donde  llegarán hoy o mañana.
Entre los objetos encontrados se cuenta una butaca azul con número de serie y colores usados por Air France, pero se aguarda la confirmación de la compañía, dijo el coronel Jorge Amaral, portavoz de la Fuerza Aérea.

Asimismo fueron sacadas del mar mascarillas de oxígeno, una maleta con un boleto del vuelo y una mochila con una cartilla de vacunación.
Los cuerpos serán trasladados a Fernando de Noronha, hacia donde se dirigió un equipo de peritos y luego a Recife, donde se procederá a su identificación.
La Fuerza Aérea Brasileña y la Marina aumentaron la estructura de Fernando de Noronha para acoger los restos humanos y materiales de la tragedia.
El primer hallazgo de cuerpos fue informado a familiares de las víctimas brasileñas antes que a la prensa.

En Francia, las investigaciones iniciales basadas en los mensajes automáticos emitidos por el avión señalaron “incoherencias” en las velocidades del aparato, según la Oficina francesa de Investigación y Análisis. (Agencias)

El rompecabezas de las anomalías

Múltiples mensajes.- Según la investigación técnica revelados ayer, el avión envió 24 mensajes de anomalías llamados ACARS (Aircraft Communications Adressing and Reporting System) entre 02:10 y 02:14 en la madrugada del lunes.

Incoherencia.- La ráfaga de mensajes emitidos en sólo cuatro minutos establecieron, en particular, “una incoherencia de las velocidades medidas” por las sondas Pitot y un daño del piloto automático, confirmó Alain Bouillard, responsable de la investigación técnica. Lo que aún no se establece es la relación entre la incoherencia de las velocidades medidas y los daños en los sistemas.

Humedad, heladas....- Los peritos no atinan, con la información que han acumulado hasta ahora, cuáles han sido las causas probables de las anomalías de las sondas Pitot. Mencionan que el dispositivo tiene una “sensibilidad, más o menos importantes según los modelos” o bien, la “perturbación provocada durante la ingestión de humedad”, que “puede helarse”, pero sin ver en ello “la causa” del daño.

Una bomba es improbable.- Teniendo en cuenta esos elementos, la hipótesis de una bomba no es “muy coherente”, incluso si aún no “se descarta en 100%”, indicó el perito Paul Louis  Arslanian.

Nubarrones poco peligrosos.- El avión tenía en su trayectoria prevista “cantidad de cumulonimbus (nubes) poderosos” típicos de esta zona intertropical, pero había iniciado un decrecimiento mucho antes de que el avión la alcanzara. Además, la imaginería infrarroja de las masas de nubosidad no permite “concluir el carácter excepcional” de la situación meteorológica. Como prueba, los peritos ofrecen información de los “fenómenos mucho más fuertes”, que fueron observados  durante “tres días”.

FUENTE: Oficina  francesa de Investigaciones y Análisis (BEA).

Minuto a minuto
(horario del Centro de México)


02:00.- Un avión R99 de la FAB con radar despega del Archipiélago de Fernando de Noronha para seguir barriendo la zona de búsqueda.

03:00-04:30.- El aparato identifica varios puntos 69.5 kilómetros, al noroeste del lugar donde el vuelo AF-447 hizo, a las 21:14 del 31 de mayo, su último reporte en que señala una falla eléctrica. El avión solicita envío de otra aeronave, un C-130, al lugar, y de la corbeta “Caboclo”, el navío más cercano al área.

06:07.- El C-130 confirma la existencia de restos materiales en el área.

06:14.- “Caboclo” llega al lugar y recupera una butaca azul con número de serie 23701103B331-0.

07:10.- “Caboclo”, una embarcación de guerra, avista el primer cuerpo, en la misma zona.

07:30.- Encuentran el cuerpo, lo recoge por la tripulación de la corbeta y se le identifica como de sexo masculino.

07:50.- Rescatistas recogen una mochila con una cartilla de vacunación (durante la conferencia de prensa, se informó que la mochila contenía una computadora).

08:18.- Recuperan un maletín de cuero con un boleto de vuelo de Air France.

09:13.- La Marina recoge un segundo cuerpo de sexo masculino, en la misma zona.

Familiares

Toman muestras de ADN para confirmar identidad de víctimas
SAO PAULO.- La Policía Federal de Brasil inició el proceso de recolección de muestras de saliva, cabello y sangre entre los familiares de los pasajeros del vuelo 447 de Air France, desaparecido en el Océano Atlántico.

Los expertos de la Policía visitaron un hotel de Río de Janeiro donde se encuentran los familiares de las víctimas brasileñas para tomar las muestras, lo que coincide con la aparición de dos cuerpos en el mar que fueron recuperados por la Marina.

Una comisión integrada por los familiares de las víctimas brasileñas del accidente del avión francés, en el cual viajaban 228 personas, solicitará a las autoridades militares tener acceso a otros objetos encontrados ayer por un barco brasileño.

El especialista en seguridad de vuelo del Sindicato Nacional de Empresas Aeronáuticas, Ronaldo Jenkis, dijo por su parte a periodistas que, pese al hallazgo de los dos cadáveres, no descarta la posibilidad de que el avión haya explotado en el aire. (NTX)

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