Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Cada deportación cuesta a EU 12 mil 500 dólares

Republicanos piden reforzar redadas contra ilegales

La oposición conservadora argumenta que pese a 9% de desempleo, los indocumentados ocupan plazas laborales de estadounidenses

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/ENE/2011).- Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, diera su mensaje a la nación de cara a los dos últimos años de su gestión, en el que insiste en la necesidad de una reforma migratoria (ver cronología), los republicanos volvieron a la carga.

Basándose en el índice de 9% de desempleo que acosa a la Unión Americana, la mayoría conservadora en la Cámara de Representantes instó al presidente a aumentar las redadas de indocumentados, con la finalidad de proteger las plazas de trabajo.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) “debe aplicar la ley y realizar más inspecciones en los centros de trabajo”, dijo en una audiencia el presidente del Comité Judicial de la Cámara baja, Lamar Smith, además de enfatizar en que “cada día que el ICE arresta, detiene o deporta a un trabajador ilegal, crea una oportunidad de empleo para el trabajador estadounidense

El funcionario afirmó que bajo el Gobierno de Obama los arrestos administrativos del ICE cayeron 77% de 2008 a 2010; incluso, abordó que los arrestos criminales bajaron 60%; las acusaciones criminales se redujeron 57% y las condenas criminales disminuyeron 66 por ciento.

Lamar Smith realiza estas declaraciones justo el día en el que Kumar Kibble, subdirector del ICE, informó que el arresto, detención y deportación de cada persona que llega ilegalmente a Estados Unidos cuesta al erario 12 mil 500 dólares.

Cabe destacar que durante el 2010, el ICE deportó a casi 393 mil personas, por lo cual, tomando el costo antes mencionado, la cifra llega a casi cinco mil millones por este concepto. Según estimaciones no oficiales, unos 11 millones de indocumentados residen en territorio estadounidense.

El presidente del subcomité de Políticas de Inmigración y Aplicación de la ley, Elton Gallegly, argumentó que los salarios de los estadounidenses se han reducido por la inmigración indocumentada.

A pesar de los reclamos republicanos, la mayoría demócrata en el Senado colocó ayer a la reforma migratoria integral como una de las 10 prioridades de su agenda legislativa para 2012.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, dio a conocer la decena de proyectos de ley más importantes, que incluyen reformas a la competitividad, éxito para la clase media, control presupuestal, energía limpia, educación, migración, impuestos, seguridad nacional, política y economía familiar.

CRONOLOGÍA

10 de agosto del 2009.

En su visita a Guadalajara, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el presidente Barack Obama asegura que el sistema de migración en Estados Unidos “está roto” y admite la necesidad de una reforma en esa materia.

21 de marzo del 2010.
Ante unos 175 mil manifestantes que se concentraron en el parque National Mall de Washington para reclamar una Reforma Migratoria, Obama promete que pondrá todo de su parte para sacarla en 2010.

20 de mayo del 2010.
En un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el Presidente de México, Felipe Calderón, critica la Ley Arizona, porque “es una ley que no sólo ignora una realidad que no se puede borrar por decreto, sino que además da pie a la discriminación racial”.

29 de julio del 2010.
La Casa Blanca reitera la urgencia del presidente estadounidense por una “reforma migratoria exhaustiva”.

26 de septiembre del 2010.
Obama reconoce que es imposible lograr una reforma migratoria sin el apoyo de los republicanos.

25 de octubre del 2010.
El presidente estadounidense insta a los latinos a ejercer su voto en los comicios de noviembre, asegurando que sin éste no sería posible sacar a flote una reforma.

25 de enero del 2011.

Durante su discurso ante el Congreso Obama pide unidad para lograr la Reforma Migratoria y menciona que “los hijos de padres indocumentados no tienen nada que ver con las acciones de sus padres, crecen como americanos y juran lealtad a nuestra bandera”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones