Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Anticipa su salida asegurando que en su gestión alcanzó 'logros extraordinarios'

Renuncia jefe de la Patrulla Fronteriza de EU

Anticipa su salida asegurando que en su gestión alcanzó 'logros extraordinarios'

Por: NTX

Alan Bersin no logró ser confirmado por el Senado en el cargo. EFE  /

Alan Bersin no logró ser confirmado por el Senado en el cargo. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/DIC/2011).- El jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Alan Bersin, renunció este jueves a su cargo, asegurando que el  gobierno de Barack Obama alcanzó "logros extraordinarios" en reforzar la  seguridad y agilizar el comercio legal en la frontera con México.

Bersin de todas maneras debía abandonar el cargo el 31 de diciembre, ya que  no logró ser confirmado por el Senado estadounidense, donde había encontrado resistencia de parte de algunos legisladores.

"Notifiqué al presidente mi intención de renunciar como comisionado de la  Patrulla Fronteriza y Aduanas (CBP), efectivo a partir del 30 de diciembre", señaló Bersin en un comunicado.

Bersin, quien antes fue una autoridad educativa en el Estado de California  bajo la gobernación de Arnold Schwarzenegger, fue nominado al cargo por Obama  en marzo de 2010.

El mandatario usó posteriormente una inusual medida ejecutiva para  colocarlo en el cargo durante un receso del Congreso, pero el Senado tenía que  ratificarlo antes del 31 de diciembre de este año para poder seguir al frente  de la CBP.

Bersin fue una de las cabezas visibles de la estrategia fronteriza del  gobierno de Obama, que asegura que la zona es más segura que nunca, mientras  sigue cayendo el número de inmigrantes indocumentados detenidos y aumenta la  cantidad de drogas incautadas.

"De manera cuantificable, hemos reforzado la seguridad fronteriza, mejorado  nuestra capacidad de prevenir potenciales amenazas terroristas, hecho más  eficiente el proceso para el comercio legal y expandido nuestros programas para  viajeros frecuentes", dijo Bersin.

"Estos logros extraordinarios son el resultado de la dedicación,  profesionalismo y sacrificio de las mujeres y hombres de la CBP", agregó Bersin.

"Lo extrañaremos. Él entiende la frontera y ha sido un buen amigo de la  relación México-Estados Unidos", escribió el embajador de México en Washington, Arturo  Sarukhan, en su cuenta en la red social Twitter.

La Patrulla Fronteriza anunció que en el año fiscal 2011 (octubre de 2010 a  septiembre de 2011) interceptó a 340 mil 252 inmigrantes indocumentados, un 27%  menos que el año anterior, siguiendo la tendencia descendente de los últimos  años que atribuye al poder disuasivo del reforzamiento de la frontera.

No obstante, expertos en migración destacan también el empeoramiento de la  situación económica en Estados Unidos y la mejora en México como causas de esa  disminución constante de indocumentados desde 2000, cuando se registró el  récord de 1.6 millones de detenidos.

Actualmente la Patrulla cuenta con más de 21 mil agentes, el doble que  siete años atrás.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones