Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | De los 65 millones de vacunas que han sido administradas en 16 países, hasta el momento, no ha sido identificada reacción negativa

Reitera OMS que vacuna contra H1N1 'es segura'

Marie Paule Kieny, aseguró hoy que 'la vacuna contra el virus pandémico H1N1 es tan segura como la vacuna de gripe estacional'

Por: NTX

GINEBRA, SUIZA.- La directora de investigación de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie Paule Kieny, aseguró hoy que 'la vacuna contra el virus pandémico H1N1 es tan segura como la vacuna de gripe estacional'.  

Subrayó que la inmunización de los niños contra la gripe A es tan segura como la de otros grupos de edad, 'no hay razón para que los niños no sean vacunados'.  

De los 65 millones de vacunas que han sido administradas en 16 países, hasta el momento, no ha sido identificada ninguna cuestión particular de seguridad, por lo que se puede confirmar que la vacuna es tan segura como la de la influenza estacional, subrayó Kieny.  

Con respecto a algunas muertes que han sido ligadas a la vacuna, Kieny aseveró que 'un reducido número de personas han muerto después de haber sido vacunadas contra el H1N1 y que las investigaciones demuestran que las defunciones no se deben a la inoculación'.  

Asimismo, Kieny hizo referencia a preocupaciones surgidas sobre todo en Estados Unidos con respecto al síndrome Guillain Barre, por los casos registrados en la campaña de vacunación contra la gripe porcina en 1966.  

Hasta ahora, explicó, menos de una docena de casos que se presume corresponden al síndrome Guillain Barre se han reportado después de haberse administrado la vacuna.  

'Solamente algunos (casos), de este (síndrome) Guillain Barre, pudieran estar ligados a la vacuna pandémica', los cuales se han recuperado satisfactoriamente, afirmó.  

El síndrome citado es una enfermedad poco común del sistema nervioso que usualmente empieza como una parálisis ascendente con pérdida de fuerza en los miembros inferiores que posteriormente se extiende a los miembros superiores, con la consecuente pérdida de los reflejos tendinosos profundos.  

El mal puede provocar dificultad respiratoria u otras complicaciones.  

Por otra parte, Kieny destacó que se han distribuido 80 millones de dosis alrededor del mundo y que en más de 40 países han comenzado las campañas de vacunación.  

Informó que la OMS estima que en el transcurso de los próximos tres meses 95 países en desarrollo recibirán la vacuna.  

Temas

Lee También

Comentarios