Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Internacional | Con baja participación, el 'no' se impone en referéndum

Rechazan cierre anticipado de plantas nucleares

La propuesta proponía limitar a un máximo de 45 años el ciclo de vida de un reactor nuclear
El Gobierno suizo asegura que las centrales cerrarán, pero cuando lleguen al final de su ciclo de vida. EFE / P. Klaunzer

El Gobierno suizo asegura que las centrales cerrarán, pero cuando lleguen al final de su ciclo de vida. EFE / P. Klaunzer

GINEBRA, SUIZA (28/NOV/2016).- Los suizos rechazaron ayer en una consulta acelerar el abandono de la energía nuclear, una propuesta que habría llevado a cerrar tres de las cinco centrales nucleares del país a partir del año que viene.

La propuesta del partido Verde suizo, apoyada por los partidos de izquierda, proponía limitar a un máximo de 45 años el ciclo de vida de un reactor nuclear pero fue rechazada por 54.23% de los votos y en 20 de los 26 cantones suizos.

La participación relativamente baja (44.8%) se explica porque la consulta sólo afectaba al calendario de cierre de los reactores, que producen cerca de un tercio de la electricidad del país.

Pocos meses después del accidente de Fukushima en Japón, provocado en marzo de 2011 por un tsunami, las autoridades suizas prometieron cerrar progresivamente las centrales nucleares pero sin un plan preciso.

La idea del Gobierno es dejar fuera de servicio —a medida que lleguen al final de su ciclo de vida— los cinco reactores que tiene el país y que producen un tercio de la electricidad en Suiza.

Pero todas las centrales nucleares suizas operan con licencia, lo que les permite continuar produciendo electricidad mientras cumplan con los criterios de seguridad.

Por ello desde hace cuatro año los Verdes empezaron a reunir las 100 mil firmas necesarias para organizar una votación a nivel federal, tal y como prevé el sistema de democracia directa en vigor en el país.

Al final, el Gobierno acabó por convencer a los votantes, al señalar que entre sus argumentos que el cierre rápido de las centrales implicaría la imposibilidad de compensar a tiempo el abandono de la energía nuclear con la electricidad procedente de fuentes renovables.

“Nos veremos forzados a importar grandes cantidades de energía en los próximos años, lo que debilitará nuestro suministro y nos obligará a importar electricidad producida en el extranjero, proveniente frecuentemente de centrales de carbón”, explicaba el Ejecutivo en la cartilla informativa dirigida a los electores suizos, que suelen votar por correo de forma anticipada.

SABER MÁS

Implicaciones del “Sí”

Si hubiera ganado el “Sí”, la central de Beznau, que funciona desde hace 47 años en el cantón de Aargau (norte), cerca de la frontera alemana, debería cerrar sus puertas en 2017. Sus dos reactores están actualmente en reparación.

También el próximo año tendría que cerrarse la central de Muhlberg, que funciona desde 1972 en el cantón de Berna. Luego dejarían de funcionar las de Gosgen (en Soleure) y la de Leibstadt (en Aargau), respectivamente en 2024 y 2029.
 

Temas

Lee También

Comentarios